
Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
En el hall de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y en la Plazoleta de la Alcaldía de Manizales se instalaron mesas para hacer la recopilación de libros usados.
4 mil 900 libros donaron los manizaleños a las librerías La Eneida y Latina, afectadas por el incendio del pasado 11 de agosto.
Este lunes (8 de septiembre) los propietarios recibieron lo recolectado de manos del alcalde, Jorge Eduardo Rojas, quien afirmó que la distribución sería por mitad, de manera justa y equitativa, y el ejercicio lo realizarían los mismos dueños.
"Esta ciudad es muy solidaria"
Diego Fernando Giraldo, propietario de la librería La Eneida, no ocultó su felicidad por recibir nuevos libros.
Diego Fernando Giraldo, propietario de la librería La Eneida, tomó la donación con agrado y con gratitud porque la ciudadanía se sumó y les colaboró como pudo. "Ahí es donde uno nota que esta ciudad es muy solidaria, que la gente de verdad está presta a colaborar en una situación de estas. No quedan sino palabras de agradecimiento".
Agregó que durante la edición 16 de la Feria del Libro tuvieron la oportunidad de vender libros, incluso algunos de los donados porque se quedaron sin material para trabajar.
"La gente también nos llevaba libros allí, así que recibíamos y vendíamos. Como lo de la Feria del Libro fue tan rápido se nos juntó un poco el tiempo con el trabajo de selección, de recolección. Ha estado difícil, pero esta semana después de la tormenta viene la calma. Lo primero es seleccionarlos con tranquilidad, porque el ajetreo no nos ha dejado".
Sobre cómo va la búsqueda de local, manifestó que no ha sido sencillo porque los precios son superiores a los que pagaba en el local afectado por el incendio. "Era más económico de lo que se puede conseguir ahora, casi duplica o triplica el canon de arrendamiento porque son edificaciones más nuevas y en la que estábamos era antigua", dijo.
Tenga en cuenta
Usted puede seguir donando libros a La Eneida. El centro de acopio está en la carrera 21, entre calles 24 y 25, donde se ubica el establecimiento. También puede comunicarse al 314-750-3350 para informar que quiere donar sus libros y Diego se encarga de recogerlos a donde se le indique.
"Nos resta buscar un local"
José Alberio Moreno, propietario de la librería Latina, agradeció en público la ayuda brindada.
José Albeiro Moreno Montoya, propietario de la librería Latina, también se mostró agradecido con la Administración municipal, pero especialmente con la ciudadanía porque respondió al clamor que se le hizo para apoyarlos donando libros.
"Gracias a esta donación pudimos participar en la Feria del Libro donde económicamente nos recuperamos un poco. Solo ahora nos resta buscar un local para poder continuar con nuestra empresa familiar, de 40 años", anotó.
Al igual que su compañero, encontrar un espacio similar al que tenía no ha sido fácil y que lo ideal sería que fuera por el mismo sector. Sin embargo, "ya he observado cuatro locales, económicamente están muy altos los cánones de arrendamiento, pero vamos a seguir buscando hasta que nos ubiquemos bien".
Recordó que la pérdida que sufrieron fue total, pues lo que no se quemó se mojó con el agua arrojada por los bomberos para apagar el incendio.
No olvide
Usted puede seguir donando libros en la librería Latina. El centro de acopio es en la carrera 21 número 24-54. También los puede dejar en la librería Centro del Libro o comunicándose al celular 322-569-1658. Ellos también pueden movilizarse hasta las viviendas que les indiquen para recoger libros donados.
Más acompañamiento desde la Alcaldía
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, en medio de los propietarios de las librerías Latina y La Eneida.
Según el mandatario Jorge Eduardo Rojas, una vez más la solidaridad fue grande y aclaró que su Administración simplemente fue un catalizador de la recepción de los libros.
Asimismo, dio a conocer otras medidas que están implementando para continuar apoyando a los dueños de estas dos librerías:
1. Acceso a un crédito. Rojas expresó que están acompañando a estas familias para que puedan acceder a un crédito de Bancoldex. "No es fácil, lo entendemos, pero estos son créditos con tasa compensada que el Municipio apoyaría de inmediato".
2. Ingreso a todos los programas de la Alcaldía. Estuvieron en la edición 16 de la Feria del Libro, evento realizado por la Alcaldía de Manizales y la Universidad de Caldas. "Allí estuvieron las dos librerías la oportunidad de llegar a vender sin ningún costo. Viene la Feria Empresarial que se realizará en este segundo semestre y de una vez entran estas dos librerías para que puedan vender sus productos allí.
3. Proyecto de acuerdo. Se tramitará ante el Concejo un proyecto de acuerdo para que las empresas que tengan este tipo de calamidades tengan de una u otra manera alguna exoneración de impuestos municipales. "Eso lo vamos a trabajar ya para erradicarlo en octubre en el Concejo Municipal y cuentan con todo el apoyo de la Oficina Empresarial y de la Secretaría de TIC y Competitividad con lo que no podemos dejar solos a los empresarios y ni a las personas que sufren estas tragedias en la ciudad de Manizales.
El Dato
Esta iniciativa fue liderada por la Secretaría de TIC y Competitividad y contó con el respaldo de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.