La ministra Portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentan los primeros resultados provisionales de las elecciones europeas.

Foto | EFE | LAPATRIA

La ministra Portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentan los primeros resultados provisionales de las elecciones europeas.

Autor

EFE | LAPATRIA | Bruselas

El peso político de las elecciones europeas puso de manifiesto la necesidad de armonizar todavía más el proceso electoral de la Unión Europea (UE). 

Así lo concluyó la organización Election-Watch EU, que llevó a cabo una evaluación de los sistemas de voto en los 27 Estados miembros.

La organización, compuesta por observadores internacionales, compartió un informe preliminar del proceso electoral en la UE. Allí destacaron que las disparidades en los derechos al sufragio, las oportunidades de representación y las normas de financiación de las campañas pusieron de manifiesto la desigualdad entre los Estados miembros y la necesidad de seguir salvaguardando las prácticas democráticas.

La Misión de Evaluación Electoral, conformada por 60 expertos internacionales, comenzó a principios de mayo y analizó aspectos de las elecciones europeas en los 27 países miembros en seis áreas concretas: igualdad de participación, inclusión, transparencia, rendición de cuentas, integridad y resiliencia.

 

Informe

La organización espera publicar un informe en septiembre que contendrá recomendaciones específicas por países. En cuanto a la participación, señaló las disparidades significativas en el derecho al voto y aplaudió la reducción en la edad para sufragar.

“En el caso de Austria, vimos que contribuyó a una participación política más amplia y más temprana (…) Pero siempre que se reduzca la edad para votar tiene que acompañarse de medidas para una mayor educación política”, dijo el experto y miembro de la evaluación Michael Lidauer.

En estas elecciones dos millones de jóvenes de 16 y 17 años votaron por primera vez. La edad para votar se fija en 16 años en Bélgica, Alemania, Malta y Austria, y en 17 años en Grecia. En todos los demás países se debe tener, al menos, 18 años.

También, afirmaron que, si bien la mayoría de los países ofrecen opciones de voto anticipado y alternativo, el acceso a estas modalidades sigue variando mucho, pues cuatro Estados miembros (República Checa, Irlanda, Malta y Eslovaquia) no ofrecen la posibilidad de votar desde el extranjero, lo que genera una disparidad entre los países.

Respecto a la votación en línea, como fue el caso de Estonia, Lidauer señaló que analizan de forma más crítica estas opciones pues este sistema no es válido para todos los países europeos, ya que muchas personas prefieren las papeletas.

 

Las movidas por las elecciones

  • El Gobierno alemán rechazó ayer categóricamente la convocatoria de elecciones anticipadas después del mal resultado que tuvieron los socios de la coalición socialdemócratas, verdes y liberales en las elecciones europeas del domingo. En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, afirmó que “en ningún momento, ni por un segundo, se planteó la idea de que en Alemania se pudieran convocar ahora nuevas elecciones”. Agregó que la cita regular con las urnas es en otoño del año próximo y eso es lo que piensa aplicar el Gobierno.
  • La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, anunció que renuncia a la dirección de este grupo de izquierda, tras los malos resultados en las elecciones al Parlamento Europeo. Sumar, socio minoritario de los socialistas en el Gobierno español de coalición, obtuvo tres escaños en las elecciones del  domingo, muy por debajo de sus expectativas y encadena así varias elecciones con malos resultados en los últimos meses.
  • La líder ultraderechista francesa Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, confirmó que Jordan Bardella, cabeza de lista en las elecciones, es su candidato a primer ministro, si gana las legislativas del 30 de junio y el 7 de julio.

 

¿Y las mujeres?

Sobre la representación de las mujeres, la organización dijo que la fijación de cuotas de género en 11 países, hizo avanzar la inclusión, pero señaló que el enfoque de la inclusión dista mucho de ser uniforme en toda la UE. “Lo que se necesita son más esfuerzos para aumentar la inclusión de las mujeres y de los jóvenes en los puestos electivos de las listas de candidatos y eliminar obstáculos jurídicos para la participación de personas en condición de discapacidad, agregó la experta Tatyana Hilscher-Bogussevich. La inclusión de mujeres candidatas oscila entre la paridad (Francia) y menos en Hungría y Chipre).

 

Transparencia

  • Respecto a la transparencia, el informe sostiene que la mayoría de los Estados miembros publicaron los resultados de los comicios de forma detallada, pero cuatro países (Italia, Luxemburgo, Alemania y Malta) no comparten sus reportes desglosados, mientras que en otros existe una falta de accesibilidad a la información electoral esencial.
  • Destacaron también la falta de transparencia respecto a la financiación de las campañas electorales, que depende en gran medida de las normativas nacionales.
  • La organización señaló que la UE “sigue siendo un espacio seguro para los medios libres e independientes” pero existe preocupación por los casos de vigilancia o las presiones políticas contra periodistas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)