Foto | Cortesía | LA PATRIA
Antonio José Giraldo Henao.
La muerte del taxista Antonio José Giraldo Henao el pasado sábado en la madrugada, en Chinchiná, se convirtió en el primer homicidio reportado este año en Caldas y la Alcaldía ofreció $10 millones de recompensa a quien brinde información sobre los asesinos.
Fue cerca del puente de Cenicafé, a cinco minutos del casco urbano, que ciudadanos encontraron un vehículo abandonado a un lado de la vía, lo que pareció sospechoso y avisaron a las autoridades.
Al llegar al sitio, la Policía encontró el cuerpo de Giraldo Henao dentro del carro. Presentaba heridas provocadas con arma de fuego. Posteriormente se efectuó la inspección técnica al cadáver y lo trasladaron a la morgue. Sus exequias se realizaron ayer.
Giraldo Henao era padre de un niño y pertenecía a la Cooperativa de Transportadores de Chinchiná (Cootranschinchiná), además fue candidato al Concejo. Se investiga si el crimen obedecería a una venganza o si fue por robarlo.
El alcalde, Carlos Alberto Riveros López, comentó que el sábado se efectuó un consejo de seguridad y se acordó fortalecer el sistema de cámaras de seguridad y se realizará un monitoreo doble desde el Comando de Policía y la Alcaldía. También se presentó un proyecto al Gobierno nacional para ampliar la cobertura.
Con los taxistas se acordó formar un frente de seguridad y se reactivarán las caravanas de seguridad por todo el municipio. Se ofreció además una recompensa de $10 millones a quien brinde información sobre los responsables del crimen.
El año pasado, Chinchiná presentó la menor cifra de homicidios con 7 casos. No solo es la más baja desde el 2005 cuando hubo 103 muertes, sino que desde esa fecha es la primera vez que se baja a un dígito.
Los últimos años
2019 11
2020 14
2021 20
2022 12
2023 7