Fotos | LA PATRIA
El representante caldense Santiago Osorio Marín y la senadora Paola Holguín Moreno.
LA PATRIA | MANIZALES
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó la conciliación entre el representante a la Cámara por Caldas Santiago Osorio Marín y la senadora Paola Holguín Moreno, en una querella que ella presentó contra el congresista por injuria y calumnia.
Tras el acuerdo entre los congresistas, el representante rectificó los señalamientos que había hecho contra el padre de Holguín Moreno, en los que lo relacionaba con el narcotráfico y con Pablo Escobar.
En su rectificación, la cual hizo en un programa radial en las mismas condiciones en las que había hecho los señalamientos, el caldense dijo que no le constaba lo que había dicho, que sus afirmaciones fueron un error y se dieron en el furor de la campaña política. Aseguró que no hay ningún proceso de ninguna autoridad judicial contra el padre de la senadora. Al aprobar la conciliación, la Sala profirió una decisión inhibitoria.
Otro
En noviembre del año pasado, el concejal Julián García Cortés, del Partido Alianza Verde, hizo que Osorio Marín se tuviera que retractar por lo que escribió de él en redes sociales.
El caso comenzó con una denuncia penal en la Fiscalía y pasó a conciliación en la Corte, pues el 31 de mayo, después de votar negativo en el Concejo un proyecto de acuerdo sobre el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y de explicar las razones, Osorio Marín escribió un mensaje en contra del concejal por su cuenta de Twitter, considerado calumnia e injuria.
"Le habíamos solicitado al representante que hiciera un video retractándose, pero el magistrado dijo que debía hacerlo por el mismo medio en que hizo la afirmación. Salimos contentos y tranquilos, eso quedó subsanado y se firmó un acta, pero es un llamado a la responsabilidad de lo que se dice desde lo público, y si para hacer acusaciones no se tienen las pruebas, mejor abstenerse de hacerlas", contó esa vez el concejal.
Fallida
De otro lado, fallida resultó la conciliación ante la Corte Suprema de Justicia entre Andrés Felipe Betancur y el congresista Santiago Osorio. Era por injuria y calumnia ante unos señalamientos del representante quien habría afirmado que Betancur recibió $200 millones de Las Marionetas para campaña.