Fotos | LA PATRIA
Sector donde ocurrió el crimen, en el barrio 20 de Julio de Manizales.
LA PATRIA | MANIZALES
Entre tres personas habrían asesinado a Juan Camilo Carmona Toro, conocido como Moñiño: un menor de 15 años, la Perris y su novia, Angie, en abril pasado, entre las 6:35 y 7:15 de la mañana, en la calle 19 con carrera 31, del barrio 20 de Julio de Manizales, durante una riña.
El adolescente se presentó voluntariamente para responder por el crimen y lo enviaron a la Ciudadela Los Zagales, con medida de internamiento. La investigación continuó y el pasado lunes atraparon a la pareja de mujeres, vinculadas también con el homicidio.
Las buscaban desde el 1 de junio, pero la gente decía que no las habían visto por el barrio. Las aprehendieron en la carrera 34 con calle 19. Primero a la Perris y luego a Angie, quien arribó al sitio para preguntar qué pasaba con su pareja. La primera se negó a firmar la constancia de buen trato.
El martes, en la audiencia, se narró que en el sitio (glorieta del barrio) había una fiesta ese 23 de abril (domingo), en la que estaban Moñiño, la pareja y el menor.
"Era en la casa de la mamá de la Perris, pero la señora le pidió a la hija que la terminara. El hoy occiso se negaba a salir, pues aún tenía una botella de ron y quería seguir la fiesta. Intentó reingresar, se enfrentó con la Perris y ahí empezó la confrontación. Al parecer Juan Camilo golpeó con un bolso a esta mujer, en la cabeza. Ahí aparece Angie, se arma una trifulca en la calle, el menor apuñala a la víctima, que intenta correr. Las dos mujeres lo alcanzan y le incrustan dos puñaladas en pecho y cuello. Esa fue la causa de muerte dos días después", contó el ente acusador.
Les ofrecieron una pena pena mínima, con descuento, de 8 años y unos seis meses más, pero las mujeres no aceptaron los cargos como coautores de homicidio simple.
Amenazas
La Fiscalía expresó que estas jóvenes fueron identificadas por el otro implicado, en fotografías, porque "parchaba con ellas y que vio cómo le hacían lances al fallecido". Las aprehendidas, según el ente acusador, amenazaron al quinceañero con arma de fuego para que se echara toda la culpa. Incluso, estarían pagando por sacar al menor de edad de Los Zagales. Al adolescente le gestionaron ingreso al programa de protección de testigos, pero su madre no aceptó, pues no tenía forma de abandonar su hogar.
Las imputadas tienen contravenciones o anotaciones por porte de estupefacientes y de armas blancas. El 27 de abril les incautaron elementos cortopunzantes. El 6 de marzo fueron sentenciadas a 16 meses por lesiones personales dolosas, tras un caso del 2020. Estaban en periodo de prueba de 24 meses, donde debieron mostrar buen comportamiento, pero al parecer no fue así.
Muerte
La víctima, de 25 años, era de Villamaría. Malherido alcanzó a llegar hasta su casa, en donde lo recibió un hermano. Abordaron un taxi y lo trasladaron a un hospital. Debido a la gravedad de las dos lesiones que le causaron en el pecho tuvieron que intervenirlo quirúrgicamente. Fue necesario realizarle maniobras de reanimación y permaneció en estado crítico hasta la madrugada del martes 25 de abril, cuando anunciaron su deceso.