Los motociclistas aseguran que la inmovilización continua de las motos obedece más a negocio que a prevención.

Foto | Cortesía Policía de Manizales | LA PATRIA

Los motociclistas aseguran que la inmovilización continua de las motos obedece más a negocio que a prevención.

Autor

Ciudadanos denunciaron que en los alrededores de la cancha de la Baja Suiza en Manizales se volvió pan de cada día, o noche, tener que aguantarse los piques de motociclistas que no solo causan temor ante la posibilidad de un accidente, sino que también perturban la tranquilidad de quienes pretenden descansar.

A eso se suman los que realizan maniobras peligrosas en cualquier calle o avenida, situación que ya parece paisaje y así quedó registrado en un video grabado la pasada semana, cuando un grupo de personas aprovechó la soledad nocturna de la avenida Santander.

La secretaria de Gobierno, Diana Mejía Grand, explicó que se detectó a motociclistas transitando por fuera del horario establecido y transitando de manera irrespetuosa por las vías de Manizales. Debido a esto, se llevará a cabo una reunión con la Secretaría de Movilidad y la Policía para tomar acciones.

“El interés particular no está por encima del interés de los ciudadanos. Estos comportamientos nos tienen que llamar la atención y si tenemos que hacer controles más restrictivos e inmovilizar vehículos, lo vamos a hacer”, dijo Mejía Grand.

Los motociclistas citaron a una manifestación ayer en la noche y la secretaria explicó que si bien está permitida, no puede pasar por encima de los derechos de los demás, especialmente cuando deciden invadir andenes y espacios peatonales. Con la Sijín se hará seguimiento a las convocatorias.

Sí a controles, no a atropellos

Representantes de motociclistas en Manizales aseguran que no están en contra de los controles, pero consideran que estos aumentaron de manera exagerada. Además, reclaman porque los instalan en espacios no autorizados, que generan trancones y sin las medidas necesarias como el uso de los conos.

Es horrible la apropiación del espacio público de la empresa de las zonas azules. No pueden ver que se usa un lugar para parquear motos porque ahí mismo lo pintan”, sostuvo otro.

Dijo también que la labor de los agentes de tránsito debería ser el de hacer respetar las normas y la vida de las personas, pero por perseguir a los motociclistas descuidan otros aspectos como los carros grandes que dejan manchas de acpm o los que mantienen mal parqueados.

Reconoció que hay mucho conductor imprudente, se les debe castigar como se debe y finalizó que las inmovilizaciones se convirtieron en un negocio: “A una camabaja le caben más fácil 20 motos que 2 carros. Es más rentable llevarse las motocicletas”.

Controles recientes

La semana pasada, la Policía de Manizales realizó controles contra los piques en distintos puntos, inmovilizó seis motos e impuso 26 comparendos.