Carlos Alberto Romero Martínez.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Carlos Alberto Romero Martínez.

Autor

En el 2022, La Dorada llegó a 18 homicidios, uno más que en el 2021. El arranque del 2023 parecía ser una luz frente a la alta cifra de crímenes que no bajan de los dos dígitos, pues fueron tres meses durante los que no se registraron hechos violentos.

Sin embargo, desde marzo arrancó una racha que hoy tiene al Puerto Caldense igualado con el 2022 a falta de dos semanas para finalizar el año. Más preocupante se torna la situación con lo vivido el sábado pasado, cuando murieron cuatro hombres en dos hechos: una masacre y un posterior ataque sicarial en la plaza de mercado.

El primer caso se reportó hacia las 9:30 a.m., cuando hallaron tres cuerpos dentro de una rústica casa de madera en el sector de Los Barrancos, a 10 minutos del casco urbano, en la vía que conduce a Norcasia.

A las víctimas, identificadas como Rubén Darío Giraldo, de 61 años; Kevin Martínez, de 18, y Jesús Enrique Rondón, de 28, las atacaron a bala. Los tres contaban con antecedentes, llamando la atención el del más joven, quien perteneció al grupo delincuencial organizado la Línea, pagó una sanción por homicidio y le investigaban otro caso.

"Tras conocerse este lamentable hecho, de manera inmediata, el comando del departamento de la Policía en Caldas dispuso la creación de un grupo investigativo y de inteligencia dedicado a esclarecer este caso lo antes posible, con el fin de recolectar las evidencias y elementos que permitan esclarecer las causas de tiempo, modo y lugar de este triple homicidio”, indicó la Policía de Caldas en un comunicado.

Las malas noticias no terminaron ahí, pues a las 7:15 p.m., en la carrera 2 con calle 21 de la central de abastos, sicarios atacaron a bala a Carlos Alberto Romero Martínez, de 38 años, y quien residía en Puerto Salgar (Cundinamarca). El hombre fue candidato al Concejo de este municipio en las elecciones de octubre y, al parecer, tenía amenazas en su contra.

“Según las primeras investigaciones, esta persona tendría varias anotaciones por invasión de tierras y lesiones personales. Al investigar si tendría algún contexto de líder social, no se encuentra en la base de datos en Derechos Humanos o líderes sociales del departamento”, añadió la Policía.

LA PATRIA buscó a Leidy Tatiana Rueda, secretaria de Gobierno de La Dorada, para saber qué acciones se tomarían frente a los cuatro asesinatos ocurridos en tan solo un día, pero al cierre de esta edición, no contestó.

 

Problemas de consumidores

En septiembre, cuando La Dorada completaba 11 homicidios, el coronel José Arturo Sánchez Valderrama, comandante saliente de la Policía de Caldas, contó que la mayoría tiene relación con los problemas de intolerancia entre consumidores y habitantes de calle que invadieron el malecón, y descartó que otros problemas de seguridad se relacionaran con los hechos.

Dijo también que habían quedado libres en los últimos días, miembros de bandas de estupefacientes, incluso por vencimiento de términos.

 

Homicidios año por año

2012: 35

2013: 21

2014: 26

2015: 21

2016: 18

2017: 14

2018: 20

2019: 14

2020: 15

2021: 17

2022: 18

2023: 18

 

Intentó abusar de menor y acuchilló a la madre

Alrededor de las 3:00 a.m. del sábado, un individuo ingresó a una vivienda de un barrio cerca de La Variante, en La Dorada. Dos niñas, de 2 y 8 años, descansaban mientras su madre cumplía con su jornada laboral. Aprovechando la ausencia materna, el agresor amordazó y amenazó con un cuchillo a la menor, mientras le realizaba tocamientos.

El regreso inesperado de la madre provocó una confrontación en la que el agresor apuñaló a la mujer con brutalidad, ocasionándole heridas en el pecho y un brazo. Afortunadamente, la víctima alcanzó a pedir auxilio, lo que alertó a los vecinos, quienes intervinieron de inmediato y lo lincharon. Tras someterlo, llamaron a la Policía y lo entregaron.

Al capturado lo trasladaron al hospital San Félix, donde intentó agredir al personal médico. La mujer apuñalada recibió atención de urgencia y se encuentra fuera de peligro.