Ilustración.

Ilustración.

Autor

LA PATRIA| MANIZALES

 

Ya hay condena para las tres personas que se aprovecharon de los sueños de 18 caldenses de obtener vehículo propio. No solo los engañaron, sino que los incautos terminaban perdiéndolos en retenes de la Policía de Tránsito y Transporte del Departamento, al tiempo que se enteraban de que los automotores tenían orden de embargo.

Un juzgado del circuito de Manizales condenó a Alexánder Vargas Castaño, Pamela Lopera Gómez y Ánderson Mota Castaño, por concierto para delinquir y estafa, en concurso. Hubo preacuerdo.

Leyó la sentencia y explicó que en el pacto se indicó que se les retiraba el agravante de la estafa para establecer una pena de 5 años y 5 meses, inhabilidad por ese mismo lapso, más multa de 85 salarios mínimos mensuales vigentes para el 2022.

El juzgado recordó que en la investigación se interceptaron llamadas y se recolectó información en diferentes oficinas, que permitieron establecer que los tres se concertaron para engañar a ciudadanos y mantenerlos en errores.

Ofrecían carros, de diferentes marcas, a bajos precios, aduciendo que estaban pignorados o hacían partes de bienes rematados. Prometían obtenerlos y saldar las deudas. Pero en realidad eran requeridos para inmovilización.

Alexánder conseguía los automotores y Ánderson, junto a su pareja sentimental, Pamela, los ofrecían.

Los afectados compraron en $22 millones 500 mil, $23 millones 500 mil, $26 millones, $27 millones, $75 millones, $77 millones, $32 millones, $46 millones, $25 millones, $23 millones, $50 millones, $56 millones, $37 millones, $21 millones, $37 millones, $21 millones, $33 millones y $27 millones 500 mil.

 

Así actuaban

  • 1.A mediados de marzo pasado llegaron las primeras denuncias. Los quejosos indicaron que los engañaron con la venta de vehículos, pues pagaron varios millones y luego sus carros terminaron inmovilizados.
  • 2. El ente acusador arrancó con interceptaciones de líneas telefónicas, inspección a oficinas de tránsitos y juzgados civiles de distintas partes del país. Así pudieron identificar a los tres posibles estafadores, quienes delinquían en compañía de otras personas en el resto de Colombia, aún sin identificar.
  • 3. Hubo unos 18 afectados reconocidos, a quienes les ofrecían carros de $30 millones a $50 millones, aduciendo que estaban pignorados en distintas entidades financieras, pero les aseguraban que se encargarían de entrar en careo para saldar las deudas.
  • 4. Pero no era así. Cuando el estafado compraba el automotor, salía en él y caía en puesto de control de tránsito, se enteraba de que su adquisición tenía orden de embargo en un juzgado.
  • 5. Es más, en otros casos, salían como reportados por hurto. Los afectados buscaban a sus vendedores, pero estos no respondían por traspasos, ni por la plata.
  • 6. La Fiscalía 8ª de Estafas de Manizales arrancó con la investigación y detuvo a tres de los integrantes de la banda: dos hermanos y la esposa de uno de ellos en Manizales, Filadelfia y Chinchiná.
  • 7. La mayoría de sus víctimas laboran en Café Liofilizado y uno de los estafadores trabajó allí. El proceso terminó en manos de la Fiscalía 12.
  • 8. En noviembre pasado, un juzgado de control de garantías legalizó las capturas, ordenó el embargo de las cuentas de ahorros de los tres imputados y suspendió el poder dispositivo de los carros de estos. Les dio cárcel a los dos hombres y dejó en libertad a la mujer, pero vinculada al caso.
  • 9. En abril de este año, el fiscal presentó un preacuerdo, pues los procesados pagaron parte del dinero sustraído, es decir, $296 millones, la mitad de lo avaluado de la conducta delictiva: $592 millones. Para asegurar el restante dinero, se les prohíbe vender los 4 carros de su propiedad hasta asegurar que cancelen todo. Además, firmaron letras de cambio.
  • 10. La semana pasada se aprobó el preacuerdo, se leyó sentencia y se les dio domiciliaria, con permiso para trabajar. Hay dos personas más en la mira del ente acusador.

 

Con permiso

Los condenados tiene permiso para trabajar, tras firmar un compromiso.

-La bacterióloga Pamela Lopera Gómez, de La Dorada, con 34 años, en Filadelfia.

-Ánderson Mota Castaño, de Chinchiná, con 35, practicante del Sena como operario de Empocaldas en Filadelfia.

-Alexánder Vargas Castaño, de Chinchiná, de 42, con labores en varios municipios alrededor de Manizales.

 

 Ojo al comprar

  • 1. Revise el estado del vehículo.
  • 2. Mire los antecedentes judiciales e historial de accidentes de tránsito.
  • 3. La transparencia en la asesoría que le dan. En ocasiones tener que verificar por cuenta propia el estado de un vehículo no es buen indicio.
  • 4. Comprar un carro de segunda es un riesgo si no se cuenta con un concesionario que brinde la suficiente confianza y satisfacción de lo que se está comprando.

 

Términos

  • -Pignorar un carro es dejarlo en prenda en favor de quien nos ha prestado el dinero para comprarlo, o como garantía de cualquier otra obligación del dueño del automotor.
  • -Carro embargado. Vehículo al que se le ha dictado una medida cautelar, en favor de un acreedor, con el que se ha adquirido previamente una deuda. Esto con el fin de dejar el automotor fuera del mercado.

 

 No olvide

Un certificado de tradición de un vehículo cuesta $36.400 en el Registro Único Nacional de Tránsito. Con él podrá conocer la hoja de vida del automotor.

Temas Destacados (etiquetas)