Foto | Cortesía | LA PATRIA
José Nelson Caisa, la víctima en Anserma.
En Anserma se conoció la creación de un grupo denominado la Verdadera Seguridad, conformado por unas 400 personas, quienes supuestamente manifiestan su preocupación por la inseguridad y pretenden tomar acciones por mano propia.
Fue incluso entre estas personas que se difundió la identidad de José Nelson Caisa, a quien señalaron de robar productos agrícolas, y quien murió el martes en la noche, tras sufrir un ataque a bala en zona rural de ese municipio.
La víctima alcanzó a llegar al barrio El Pensil con dos heridas causadas en el pecho y la boca, en donde socorristas de la Defensa Civil lo atendieron y lo trasladaron al hospital San Vicente de Paúl, pero debido a las lesiones que sufrió, lo remitieron al Santa Sofía de Manizales y hacia las 10:00 de la noche se presentó su deceso.
El coronel Julián Riveros, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía de Caldas, respondió que no se tenía conocimiento sobre el presunto grupo y la posibilidad de que el ataque fuera por la mal llamada limpieza social.
Añadió que la víctima, de 42 años, presentaba cuatro anotaciones por tráfico de estupefacientes y negó que hubiera participado de un robo cuando lo atacaron. Al parecer, la agresión la recibió en un paraje solitario y el CTI asumió la investigación.
Caso en Manizales
Otro deceso ocurrió en la capital de Caldas. En una finca de la vereda Las Pavas se registró el homicidio de Luis Fernando Cayzedo Zuleta, cuidador de la propiedad y a quien encontraron muerto el martes en la tarde.
El administrador de la finca les indicó a las autoridades que en la noche anterior (lunes) no había visto a la víctima, pero no le pareció extraño y se acostó a dormir. Al día siguiente salió a hacer una vuelta a Manizales y al regresar, tampoco encontró a Cayzedo, por lo que se le hizo raro y empezó a buscarlo.
Halló su cuerpo con una herida de bala en la cabeza y abandonado en una bodega. Al parecer, el occiso habría tenido problemas con otra persona y había manifestado la intención de entregar la finca.
Según la Policía de Manizales, la víctima, de 54 años, era natural de Andes (Antioquia) y no contaba con antecedentes. Miembros del CTI realizaron la inspección técnica al cadáver.
En cifras
El año pasado se registraron 34 homicidios en Manizales. Este año van 21.
Anserma, que presentó 4 hechos en todo el 2022, llegó a 4 en el 2023.
Penoso recuerdo
En Anserma, hace casi una década, se presentó una situación similar que ocasionó la muerte de personas, asesinadas por encapuchados, algunas señalados de cometer delitos o por ser habitantes de calle o consumir estupefacientes. Esta época ubicó al municipio dentro de los más violentos del país por su alto número de homicidios.