Ilustración.
LA PATRIA | MANIZALES
La historia que leerá a continuación tiene dos momentos de violencia contra la misma mujer, a manos de su expareja.
En la primera, en diciembre, el hombre atentó contra su vida con un arma traumática. El sujeto no fue judicializado, siguió como si nada, y el pasado lunes reapareció para coger a golpes a la víctima.
En esta ocasión sí lo aprehendieron y ayer lo llevaron a audiencia por violencia intrafamiliar por el caso del lunes. Hoy le definen medida de aseguramiento.
1. Disparos
- -La víctima, de 20 años, llevaba casi un año de relación con su victimario. Vivían bajo el mismo techo, en Manzanares. En otras ocasiones en Bogotá y Neiva. El tipo respondía económicamente por ella.
- -La convivencia se interrumpía por los constantes celos del sujeto, que la trataba de perra y le prohibía la amistad con sus amigas. Según él, ella se vendía por dinero a los hombres, le indicaba que hiciera maletas y se fuera.
- -La joven se marchaba para donde una amiga y luego el agresor le pedía perdón y que volviera.
- -El 15 de noviembre del año pasado le solicitó de nuevo que se fuera, porque "era una perra y no confiaba en ella", le pidió el celular para revisárselo, la mujer se negó, forcejearon, él le puso la rodilla en el pecho, se lo quitó y se lo quebró. Luego lo lanzó por el techo de una casa vecina. Al día siguiente la joven regresó a buscar su equipo y no lo halló.
- -Regresaron y el 13 de diciembre anterior la relación sentimental terminó. De nuevo el tipo le pidió marcharse. Él siempre se refería a ella con maltratos psicológicos por celos, frases de machismo, casi nunca estaban bien porque era muy posesivo. La víctima dijo que soportaba todo porque lo quería.
- -El 20 de diciembre, la muchacha salió a tomar cerveza con amigos y amigas al café bar Místico, de Manzanares, y allí se encontró a su ex. En la madrugada siguiente, cuando cerraron el establecimiento, ella le escribió para pedirle que hablaran y que si podía subir a la casa de él. Le respondió que no, que era "una vagabunda necesitada, asquerosa, desagradable, perra, basura, bacteria y que no le interesaba porque no tenía en qué caerse muerta". Sin embargo, luego accedió a la visita.
- -A las 2:20 de la madrugada él le abrió la puerta, pero la golpeó en la cara y luego empezó a dispararle con un arma traumática en el rostro, pero ella puso su brazo derecho para protegerse. Luego la impactó seis veces en las piernas y cadera. Al sentir que se desmayaba, corrió por la calle y alcanzó a pedir ayuda en otra vivienda, donde una señora la auxilió y llamó a la Policía. Despertó en el hospital.
- -Los uniformados le preguntaron qué pasó. La Sijín le manifestó que solo le recibía la denuncia cuando se tuviese el historial clínico completo.
- -Desde esa fecha, el agresor le ha escrito ofreciéndole disculpas y toda la ayuda que necesite. Le dijo que estaba muy arrepentido y que se dejó llevar de la rabia .
- -La afectada estuvo hospitalizada en el Tolima y debió delegar a su abogada para la denuncia, que pasó por varios fiscales, que no definieron el tipo de delito en su momento. Tampoco hubo captura.
- -Se pidió medida de protección debido a los mensajes de WhatsApp y envío de personas a buscar a la víctima. Ella
- temía que el agresor ingiriera licor, se desesperara y atentara de nuevo contra ella al enterarse de la denuncia. Uniformados le daban vuelta.
- Posiblemente mañana lo acusen de feminicidio tentado, por este caso.
2. En la calle
- La abordó en una calle de Manzanares, el lunes pasado. Se bajó de su moto, la jaló del cabello, la escupió y la agarró fuertemente de un brazo. Le dejó moretones. La mujer iba hacia la tienda en el momento de los hechos.
Violentómetro
Pautas que la Policía les entrega a las mujeres.
*Reaccione, la violencia puede aumentar si...
-Hace bromas hirientes o piropos ofensivos.
-Amenaza, intimida, humilla, ridiculiza, descalifica opiniones, cela y miente.
-Destruye objetos, controla sus amistades o las relaciones con su familia.
-Intenta anular sus decisiones.
-Le indica cómo vestirse o maquillarse.
-La culpabiliza.
*Alerta, es el momento de denunciar si...
-La trata con desprecio.
-La ofende verbalmente, la insulta, pellizca o araña.
-La golpea jugando.
-La acaricia agresivamente.
-La manosea, dispone de su dinero, bienes o documentos.
-Le prohíbe usar métodos anticonceptivos.
*Urgente, podría darse un feminicidio si...
-La golpea o agrede físicamente.
-La obliga a tener relaciones sexuales.
-La amenaza de muerte y con objetos contundentes.
-La encierra y la separa de los seres queridos.