Ramón Elías Franco Grajales, el condenado.

Fotos | LA PATRIA

Ramón Elías Franco Grajales, el condenado.

Autor

LA PATRIA| MANIZALES

Ramón Elías Franco Grajales envició a un menor de edad pacoreño para luego ofrecerle la marihuana a cambio de dejarse coquetear. Esa es la teoría que defendió la Fiscalía y con la que logró la condena, en primera instancia, a 13 años y 9 meses de prisión por el delito de suministro a menor, dictada por el Juzgado Penal del Circuito de Aguadas.

El abogado del sentenciado apeló de la decisión y el caso pasó al Tribunal Superior de Manizales.

La investigación arrancó cuando en el 2021 la Comisaría de Familia de la tierra de las matracas conoció el caso de un adolescente, consumiendo droga. El menor fue sorprendido por directivas de su colegio en el corregimiento de Las Coles, en una izada de bandera del Día de la Juventud, cuando se metió a un salón. Le encontraron marihuana dentro de una bolsa negra, en su maletín escolar. Luego confesó que Ramón Elías era quien le regalaba el vicio en su finca de la vereda El Cedral y "que tenía fama de abusador sexual".

En juicio, el padre del afectado contó que su hijo buscaba la manera de ir constantemente a la finca de Ramón Elías. Se aportaron al proceso pantallazos de conversaciones de Whatsapp, donde el procesado le decía al adolescente que por qué tan esquivo, que bajara a la finca para darle marihuana y para que conociera los nuevos cultivos, que los tenía llenos de hierba. No le cobraba por el vicio.

"Se aprovechó de la ingenuidad de un menor, para hacerlo presa del delito. Se le mostraba como amigo, pero era para llevarlo a la adicción", indicó el juez.

A raíz de la denuncia, la Fiscalía ordenó un allanamiento al predio, pero los uniformados no encontraron ni marihuana, ni cultivos. Se cree que los desapareció luego de saber de la investigación.

 

 

Lo que dijo la defensa de Ramón

  1. Que al procesado le tenían bronca en la vereda y lo querían perjudicar.
  2. Que el menor ya consumía desde antes,
  3. Que en el allanamiento a su finca, el 21 de enero del 2022, no le encontraron nada. "Esto fue cuatro meses después de la denuncia del menor, quizá desapareció los cultivos", contó el juez. Ese día le hallaron una escopeta y espera juicio el 11 de este mes por ese caso.

Temas Destacados (etiquetas)