Fotos | Cortesía | LA PATRIA
Balbino de Jesús Alarcón Díaz.
LA PATRIA | Manizales
Caldas llegó a siete homicidios en los 17 días que van de este 2024, lo que quiere decir que cada 58 horas (dos días y 10 horas) mataron a alguien. El año pasado, durante todo enero, solo ocurrieron cuatro crímenes.
A la lista de víctimas se sumaron este lunes en la mañana Balbino de Jesús Alarcón Díaz, en Riosucio, y Yéferson David Londoño, en Chinchiná, en la noche. A ambos los atacaron a bala.
Iba a desayunar
Mientras recogía café y se aprestaba a ir a desayunar, atacaron a Balbino, de 35 años, en el sector de La Ermita, de la vereda La Cabaña, del resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de La Montaña. Sufrió cinco heridas en pecho y cuello.
Testigos mencionaron que a las 9:00 de la mañana, el hombre caminaba con su madre de regreso a la casa y desde la quebrada aledaña a donde recogían café escucharon una detonación. Dos encapuchados los abordaron y sin mediar palabra le dispararon en repetidas ocasiones a su víctima. Luego huyeron entre cafetales.
Se supo que la víctima pertenece al resguardo y el sitio donde se dio el ataque es un área de difícil acceso y alejada, a una hora y media del casco urbano del resguardo San Lorenzo. Un día antes ya habían visto por allí a dos sujetos que no serían del sector, tanto cerca del sitio de trabajo como de la casa de Balbino.
Recientemente, líderes de Riosucio denunciaron la presencia de desconocidos, encapuchados y armados en distintas zonas rurales del municipio. Incluso se denunciaron amenazas y atentados contra desmovilizados.
Lo mataron en el semáforo
En la noche del lunes, mientras esperaba en su moto el cambio de semáforo en la calle 13 bis con carrera 9, contiguo al antiguo Serviautos Pacheco y a una cuadra de la Estación de Policía, asesinaron a Yéferson David Londoño, de 18 años.
Según testigos, dos sujetos que se movilizaban en otra motocicleta se le acercaron y le dispararon en cuatro ocasiones. Cuando las autoridades llegaron, encontraron al joven sin signos vitales.
Con este ya son dos homicidios que se registran este año en Chinchiná. El primero fue el del joven taxista Antonio José Giraldo Henao, a quien encontraron baleado el pasado 5 de enero cerca del puente de Cenicafé.
Van siete
Este año ya se registraron siete homicidios en Caldas. Se trata de un hombre proveniente de Medellín en Arauca (Palestina), un caso en Manizales, Aguadas, Supía y Riosucio y dos en Chinchiná.
En Manizales serían 36 durante el 2023
El pasado 28 de diciembre hallaron el cuerpo de John Edy Bruce Acevedo, de 54 años, en la vía hacia La Manuela, en estado de descomposición.
Fue necesaria su identificación en Medicina Legal de Pereira y permanece en la morgue de Manizales. Al parecer, lo asesinaron, porque presenta signos de tortura y ahorcamiento. La víctima era natural de Pereira y se busca a su familia.
Con este serían 36 homicidios ocurridos en el 2023 en la capital de Caldas, dos más que en el 2022.