Ante Fenómeno de El Niño, piden a alcaldías de Caldas agilizar contratación con bomberos

Foto | Cortesía Bomberos de Anserma | LA PATRIA

El Cuerpo de Bomberos de Anserma ha atendido cuatro incendios forestales este año.

Autor

Año tras año, la paciencia ha sido la mejor compañera de los cuerpos de bomberos voluntarios de Caldas, que deben esperar la tramitología y la disposición de las alcaldías para firmar contratos y obtener los recursos para poder funcionar.

Este 2024 no ha sido excepción y un problema extra se sumó. Se trata del Fenómeno de El Niño que amenaza con desencadenar incendios forestales, por lo que la Gobernación de Caldas hizo un llamado a los alcaldes para que agilicen los papeleos y entreguen los recursos necesarios.

Ayer, después del Consejo Departamental de Riesgo, Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno del Departamento, explicó que las autoridades municipales tiene autonomía para efectuar las negociaciones y hasta el momento solo Salamina, Pácora y Palestina ya cerraron el trato.

Añadió que está pendiente la realización de la junta departamental de Bomberos, en la que se pretende dar directrices para enfrentar el riesgo de los incendios forestales, el calor y la sequía causados por el Fenómeno del Niño. Por eso es necesario definir las contrataciones para que los organismos puedan actuar con rapidez.

El secretario añadió que ya se asignó un presupuesto para apoyar y fortalecer los cuerpos de bomberos este año y se pretende presentar proyectos al Ministerio del Interior para que los recursos sean más eficientes y se optimicen por medio de cofinanciación.

En aprietos

El subteniente Carlos Castrillón, comandante del Cuerpo de Bomberos de Anserma, explicó que hasta el momento no se ha tenido acercamientos con la Alcaldía y para funcionar durante todo el año se requiere de $618 millones. Cuentan con dos kits para atención de incendios forestales y una camioneta de desplazamiento rápido. Sin embargo, atienden emergencias exprimiendo los pocos recursos que quedan.

En los primeros días de enero ya atendieron cuatro incendios, uno de grandes magnitudes en la vereda El Retiro, a una hora del casco urbano. Este acabó con 10 hectáreas de pasto y caña, y pudieron evitar que llegara a una zona de reserva.

Según el subteniente Mateo Hernández, comandante de Bomberos de La Dorada, la entidad dispone de tres camionetas de ataque rápido, una máquina extintora y dos carrotanques, así como de equipos para atender los incendios.

Hasta el momento están sin contrato, pero manifestó que se han adelantado conversaciones y se espera recibir $600 millones. Ya se han atendido cuatro casos, provocados por inescrupulosos que realizaron quemas prohibidas, las que se atendieron a tiempo.

Marmato vive una situación crítica, pues desde el 2012 cuenta con una máquina de intervención rápida que empezó a presentar fallas desde el pasado martes, incluidas en los frenos, por lo que debieron dejarla fuera de servicio. Además cuentan con una máquina modelo 1975 y el comodato con Manizales finaliza este año.

De acuerdo con el teniente José Hernando Gallego, comandante de Bomberos, tienen dos bombas de espalda para atender incendios forestales y otras dos están dañadas. El año pasado recibieron $134 millones, por lo que pasaron de 7 a 4 miembros ante la incapacidad de poderles pagar. Se espera que en esta nueva administración se aumente el presupuesto.

 

Entregarán elementos

En las mesas de socialización del Plan de Desarrollo que recorrerán los municipios de Caldas, se espera entregar herramientas a los bomberos.

 

Sin bomberos en Marulanda

Seis años completó Marulanda sin contrato con el Cuerpo de Bomberos. Ante las dificultades de poder revivir este organismo, se analiza la posibilidad de contratar con entidades de municipios vecinos.

Temas Destacados (etiquetas)