LA PATRIA | SALAMINA
El proyecto Huellas de Colores, del colectivo Juventud al Cambio, de Salamina (Caldas), es una de las 588 iniciativas seleccionadas en el país para participar en el Plan de Transformación Social Local (Plan T), proyecto liderado por la Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven y el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA.
Esta iniciativa tiene como objetivo generar cambios en la juventud salamineña a través de actividades artísticas y culturales que involucren a la comunidad, específicamente en lugares permeados por el abandono, la drogadicción y la inseguridad callejera, buscando la recuperación del espacio público. Los colectivos y grupos beneficiados reciben acompañamiento, fortalecimiento organizacional y un capital semilla.
En Salamina los $5 millones fueron invertidos en materiales y productos de limpieza, refrigerios, herramientas de trabajo y un estímulo en dinero para el muralista Andrés Felipe Bedoya, encargado de coordinar la realización de la obra artística.
El trabajo de limpieza de las escalas que llevan de la Calle Real al barrio Palenque se realizó el pasado septiembre y en este colaboraron Carabineros, Emas, Bomberos, Defensa Civil y la Junta de Acción Comunal del barrio Palenque.
“El tema urbano escogido es como una historia e inicia con el ciclo de vida de las mujeres; además hay flores, animales y pájaros. En la iniciativa de manera voluntaria ayuda un grupo de jóvenes”, dijo Bedoya. Debajo van pintadas personas y, según el autor, son historias con variados tipos de mensajes. “El llamado es a cuidar este espacio que estamos mejorando, porque ha estado abandonado. Que lo disfruten y tomen muchas fotos”, concluyó el pintor.