El docente Alirio Jiménez Yepes cumple mañana 80 años de vida y por eso familiares, amigos y compañeros de la Muestra Fotográfica de Caldas lo felicitan y lo exaltan como persona e investigador de la imagen.
Varias generaciones se educaron bajo la mirada de don A, como cariñosamente le decían sus estudiantes en la Universidad Católica de Manizales. El fotógrafo Jorge Hurtado lo conoció en las tertulias sobre fotografía que eran cotidianas en el estudio de su padre, el también reconocido fotógrafo Víctor Hurtado, quien tuvo su local Sarony, ubicado en carrera 23 con calle 28 de Manizales.
“Lo conocí hace 55 años cuando aún estaba en el colegio y ya me apasionaba la fotografía. Alirio es un gran ser humano en todos los sentidos, un hombre ejemplar que se convirtió en mi amigo y casi hermano al coincidir nuestra pasión por la imagen. Las charlas giraban en torno a este maravilloso mundo y fui descubriendo en él su amor por la investigación y la sapiencia por el bello oficio de Niépce, Fox Talbot y Daguerre".
Alirio educó a varios alumnos de muchas generaciones en establecimientos como el Instituto Técnico Francisco José de Caldas, el Colegio Atala Estrada, el Instituto San Rafael y en los años 70 fue jefe de laboratorio en la desaparecida empresa Derivados del Azufre. Asimismo, se desempeñó como profesor de fotografía en la Universidad Católica de Manizales.
Para Jorge el legado de Alirio en la educación y en la fotografía son infinitos, pues nunca ha dejado de investigar, escribir y ahondar en la historia de la ciencia, la tecnología, la física, la química y todo lo relacionado con la imagen.
Claudia Patricia Ruiz, quien lo admira como un papá, lo describe como una persona que llenó las mentes de conocimientos, ideas e inquietudes y que impulsa con su ejemplo no solo a pensar más, sino a superar obstáculos con la mejor actitud.
Autor