Foto cortesía | LA PATRIA
En la foto, el padre Andrés Eduardo Muñoz en la orilla del río Vaupés.
“Fue un encuentro honesto”, explicó el padre Andrés Eduardo Muñoz Díaz, oriundo de Supía, Caldas, quien hizo el lanzamiento de su libro Detrás de la sonrisa de un sacerdote.
Para el Padre, la escritura del libro fue un ejercicio de verdad y humanidad, según él, escribirlo significó reconocer que “detrás de un sacerdote hay una persona que lucha, que ríe, que se equivoca y que ama”, un mensaje que buscó transmitir sin juicios ni pretensiones.
Objetivo
Asimismo, el padre Andrés contó que su intención al abrir las páginas de la obra era provocar una pausa en el lector. Quiso que quienes lo leyeran comprendieran que la sonrisa que ven en él “es muchas veces una elección heroica”, una forma de seguir dando luz incluso en momentos de cansancio espiritual.
También, señaló que el fragmento central del libro es aquel en el que la sonrisa se convierte en un acto de voluntad y entrega, una ofrenda silenciosa que los sacerdotes no siempre pueden abandonar.

El sacerdote Andrés Eduardo Muñoz Díaz, en el Vicariato Apostólico de Mitú, donde actualmente sirve.
Memoria
Recordó que la parte más difícil de escribir fue la soledad y la incomprensión. Andrés reconoció que poner en palabras el peso de las exigencias y las críticas, incluso de los cercanos, fue como “exponer la herida al aire”.
La escritura le permitió descubrir su propia fragilidad y entender que esto lo hace más cercano a las realidades humanas y de las comunidades con las que puede convivir.
Afirmó que la reacción de la gente ha sido un proceso sanador. “Pasaron de ver al ‘padre’ a ver a Andrés, el sacerdote”, comentó.
La sinceridad con la que transmite cada una de sus palabras generó un lazo de confianza que le agradecieron feligreses, al conocer que su guía también vive días difíciles.
Aseguró que la escritura es su aliada espiritual, su espacio para ordenar la fe en medio del caos y su forma de conversar con Dios sin prisa. Espera que los lectores encuentren empatía y que puedan ponerse en el lugar de quienes sonríen mientras libran luchas internas.
Para el padre Andrés, sanar es aceptar la historia propia sin dolor.

Esta es la portada del libro “Detrás de la sonrisa de un sacerdote”.
Serenidad
Hoy, detrás de su sonrisa, queda una profunda tranquilidad y la libertad de ser imperfecto y la certeza de que su servicio vale cada sacrificio. Resumió su mensaje en una frase que recoge la esencia del libro: “A veces, la sonrisa más alegre guarda las batallas más profundas”.
Otro lanzamiento
No se pierda hoy la presentación del libro que reúne las columnas publicadas en LA PATRIA de Luis Guillermo Giraldo. La cita es a las 5:00 p.m. en la librería Ágora.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.