En la pasada temporada taurina de Manizales el público se hizo sentir ante las propuestas de acabar con la tauromaquia.

Foto | Archivo | LA PATRIA

En la pasada temporada taurina de Manizales el público se hizo sentir ante las propuestas de acabar con la tauromaquia.

LA PATRIA | MANIZALES

La prohibición de las corridas de toros sigue vigente en la agenda política nacional. En la noche del martes la plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de ley por medio de la cual se busca prohibir el desarrollo de corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas.

Para llegar a ser ley, este proyecto debe pasar por dos debates más, pero en la Cámara de Representantes. La votación en Senado tuvo 50 votos a favor y cuatro en contra.

El senador caldense por el Partido En Marcha, Guido Echeverri Piedrahíta, quien votó en contra de este proyecto, explicó cuál fue su posición: "Me opuse a la aprobación, argumentando que es un hecho cultural y es muy delicado legislar sobre hechos culturales. La Corte Constitucional ha reconocido que en Colombia existen dos ciudades donde los toros tienen un gran arraigo y que por lo tanto hay que tomar en cuenta esa circunstancia para no ser tan radical por el bien de los toros".

Echeverri agregó que en el caso de Manizales hay una gran derrama económica que se origina en la temporada taurina, “no solamente porque hay gente que vive todo el año de lo que hace en la Feria, como las ventas ambulantes, los hoteles, bares y restaurantes, sino por lo que se destina al Hospital Infantil, que recibe año a año una gran suma de dinero para su financiación".

Desde lo local

El gerente de Cormanizales, Juan Carlos Gómez, sostuvo que la posición ha sido la misma que viene repitiéndose de manera continua y permanente con los proyectos prohibicionistas que llevan los antitaurinos al Congreso de la República. “El martes hubo fue una discusión en la que fue aprobado el proyecto, pero continúa ahora en la Cámara, donde tendrá que tener otros dos debates".

Agregó que continuarán presentando todos los argumentos a favor de la tauromaquia, exponiendo el aval que le ha dado la Corte Constitucional a la continuidad de las tradiciones populares y de aquellos eventos tradicionales "como lo toros, los gallos, las cabalgatas, el coleo y tantos otros que se desarrollan con animales".

“Lo que exhortó la Corte al Senado de la República fue a armonizar esos dos derechos que existen, el de mantener el respeto a la tradiciones y al bienestar animal", dijo.

En contraposición, la diputada animalista caldense Jessica Quiroz expresó su alegría ante la aprobación del proyecto de ley en el Senado. "Hacemos un llamado a los representantes a la Cámara para que aprueben en los siguientes debates que faltan este proyecto tan importante. Colombia tiene que avanzar y dejar esas prácticas crueles con animales. Necesitamos transformar esa cultura que de pronto existía en torno al maltrato animal y transformarla a que se valore la vida, se haga una educación hacia el respeto y el amor a los animales. Estamos felices y estaremos haciendo esta misma actividad de hablar con los representantes a la Cámara para que aprueben este proyecto de ley".

Le puede interesar: Un Café con azúcar, que causa la misma polémica que los toros en Manizales.

Falta

El proyecto debe pasar por dos debates más en comisión y en plenaria de la Cámara de Representantes para convertirse en ley de la República.