Fotos | Julián García | LA PATRIA
Los Azulejos subieron a la tarima del Parque de Bolívar de Villamaría, para interpretar música colombiana. Son del coro infantil de la Casa de la Cultura local.
LA PATRIA | VILLAMARÍA
Por dos horas, ocho menores de Manizales y Villamaría, interpretaron en la tarima del Parque de Bolívar de este último municipio, pasillos, bambucos y guabinas.
Participaron en el primer Encuentro de Niños Cantores de Música Andina Colombiana, evento que se hizo en el marco del Festival de Música Colombiana Campo Elías Vargas, en su séptima versión, que termina esta noche.
La jornada musical de los niños fue el sábado por la tarde y estuvo matizada por la lluvia. Sus voces melodiosas calentaron el ambiente y sirvieron de telón para las presentaciones nocturnas del Campo Elías.
Juan Pablo Jaramillo, jefe de Proyectos y Patrimonio de Villamaría, explicó que el encuentro de niños cantores lo concertaron con la Secretaría de Cultura de Caldas, la Casa de la Cultura de Villamaría y el Ministerio de Cultura; lo lideró la docente Estefanía Hurtado, quién es además talleristas de Técnica Vocal.
La convocatoria para los pasilleritos la abrieron el mes pasado y los participates debían presentar un video donde cantaban.
Se inscribieron ocho niños, los mismos que subieron a la tarima, con trayectoria en los festivales nacionales, Mono Núñez, en Ginebra (Valle) y Pasillo, en Aguadas (Caldas).
Juan Pablo anotó además, que los arreglos fueron de los maestros Paulo Ávila y Mauricio Salazar.
Los Azulejos
El coro infantil Los Azulejos, de la Casa de la Cultura de Villamaría, también hizo parte del festival infantil de música colombiana, ellos interpretaron las canciones Río Magdalena y Del Viento, del cantautor colombiano Gustavo Adolfo Rengifo.
El coro lo componen 22 niños, de entre los 4 y 13 años, como Nicolás Naranjo, quien dice que se imagina cantando en escenarios grandes. “En los talleres vocales aprendí a manejar el tono de la voz y a bajarle a los agudos”, anotó.
Como artista invitado estuvo Gerónimo González, de 13 años, de Manizales, quien desde los 5 años interpreta música colombiana y además ha participado en los festivales del Pasillo, de Aguadas, Bambuco, de Neiva y el Cacique Tundama, de Duitama, Boyacá, donde obtuvo reconocimientos y aplausos.
Villamaría le rinde cada año homenaje al maestro Campo Elías Vargas, quien fue uno de los precursores de la música local. Durante tres días sonaron agrupaciones nacionales y locales, además de acordes de guitarras, tiples y bandolas.
Datos
- 27 agrupaciones y 230 músicos participaron en el Festival Campo Elías.
- 30 niños cantaron en el Primer Festival de Niños.
Público
Argelis Londoño
El evento de los niños fue muy bonito, los menores tienen mucho talento.
Juan José Morales
Destaco del festival la asistencia del público y de los artistas nacionales, que engalanan a este pueblo.
Rosa María Castro
Me gusta escuchar la música de cuerda, es mejor que la de ahora, me recuerda los viejos tiempos.
Gerónimo González, de 13 años, participó junto con otros siete menores más, en el Primer Encuentro de Niños Cantores de Música Andina Colombiana. El evento fue en el marco de la programación del 7 Festival de Música Colombiana Campo Elías Vargas, que terminó ayer.
La agrupación Villamar Trío subió el telón de las actividades nocturnas del sábado en el Festival Campo Elías.