Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
La grandeza natural del Eje Cafetero, en 12 mil piezas por año. Este es el negocio de Aves del Paraíso, una empresa manizaleña que vende cerca de mil unidades al mes.
Ver "pajaritos en un árbol" le dio alas al emprendimiento de Daniel Domínguez y Erik Marcelo Sepúlveda, cofundadores de Aves del Paraíso.
"Mi socio estuvo de viaje y vio pajaritos en un árbol. En eso se basó. Nos unimos y logramos hacer un emprendimiento", le relata Domínguez a LA PATRIA.

"Mi ave favorita es el cernícalo, un halcón. Tiene una de las visiones más agudas del mundo y una supervelocidad. Considero las aves rapaces como los superhéroes de las aves": Daniel Domínguez, cofundador de Aves del Paraíso.
Su negocio es, a la vez, un homenaje. Les dan vida a aves a pequeña escala con porcelanicrón o porcelana fría. Su inspiración está en la ventana: destacan la riqueza natural de Colombia y, en el caso del Eje Cafetero, sus 1.000 especies de aves.
Le puede interesar: Prendas con 'vida propia': una marca llena de color en Manizales, su creadora suma seis años con estilo propio
Una idea y conocimiento artesanal, la fusión de Aves del Paraíso

Aves del Paraíso genera siete empleos directos. En la foto, Erik Marcelo Sepúlveda (izquierda) y Daniel Domínguez (derecha).
"Erik siempre ha estado ligado al tema artesanal. Yo soy artesano desde hace 25 años. Se fusionó una buena idea con alguien que sabe de proceso productivos, materiales y ventas. Logramos un producto lindo que crece año a año", resume Domínguez sobre el nacimiento de la empresa, hace 10 años.
Infórmese: Recuerdos en 3 dimensiones: un negocio en Manizales inmortaliza momentos especiales, el arte de imprimir en 3D
Vuelo a pequeña escala
- Daniel Domínguez (artesano) y Erik Marcelo Sepúlveda (gestor cultural y docente), cofundadores de Aves del Paraíso.
- Negocio con 10 años de existencia.
- "Elaboramos aves en porcelanicrón o porcelana fría. Son modeladas y pintadas a mano desde cero. Representamos aves de nuestro país, somos el número uno en aves en el mundo. El Eje Cafetero tiene cerca de 1.000 especies. Nos inspiramos en la diversidad natural de nuestro entorno", detalla Domínguez.
- Tienen aves para mesa ensambladas en madera de café. Todas tienen el nombre de la especie y un código QR para escuchar su canto y leer sobre el ave.
- Venden entre 800 y 1000 unidades por mes. Producen y comercian unas 12 mil piezas al año.
- Precios: entre $20 mil y $35 mil.
- Contacto: Aves del Paraíso (en redes sociales) y 312 341 40 36 (Whatsapp).
- Sede: taller en la entrada de Cerros de la Alhambra, Vivero El Portal, en Manizales.
Siga leyendo: Manizales: un comerciante ayuda a salvar navidades, descuentos y juguetes por montones para niños
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.