La magangueleña Marciana Barros, de 50 años, vive en Pereira, donde se inspira de la naturaleza para realizar los dibujos para su emprendimiento Aviario Ilustrado.

Fotos | Margaret Sánchez | LA PATRIA La magangueleña Marciana Barros, de 50 años, vive en Pereira, donde se inspira de la naturaleza para realizar los dibujos para su emprendimiento Aviario Ilustrado.

La ilustradora y artesana Marciana Barros, de 50 años, es de Magangué (Bolívar) y llegó a vivir hace dos décadas al Eje Cafetero. La biodiversidad entre las montañas la cautivó.

“En la costa norte de Colombia eran muy dados a las jaulas, no era tan fácil ver diversidad de aves en un día corriente en el campo o en las calles. Cuando llegué a Pereira empecé a describir un montón de especies”, cuenta. 

Su curiosidad la motivó a indagar más sobre estos seres alados. “Me di cuenta de que había grupos de pajareo, aprendí lo que era. No sabía que esto era todo un mundo donde había un montón de gente igual de loca que se emocionaba y madrugaba un domingo para ir a ver un pájaro por allá en una montaña”, recuerda.

Marciana comenzó a registrar las especies con una cámara de paseo, “piscinera”, pero como sus fotos no eran tan buenas, quiso hacer su propio diario ilustrado para detallar lo que veía y que la cámara no captaba.  

Lea también "Además de las aves, la gente es encantadora": en el Congreso de Aviturismo destacan el evento en Manizales

El paso para emprender

Sus amigas fueron las primeras clientas en comprar sus dibujos hasta que su hijo Bernardo, quien es diseñador gráfico, la impulsó a emprender con estampados, stickers, pocillos y otros productos que llevan plasmados su arte. 

Así nació en el 2020 Aviario Ilustrado, un proyecto naturalista de observación, fotografía, identificación e ilustración en la vereda Canceles de Pereira que participó este fin de semana en la edición 13 del Congreso de Aviturismo, en el Recinto del Pensamiento de Manizales.

“Un aviario era un espacio donde la gente que tenía un cierto nivel económico podía meter un montón de pájaros y verlos todo el tiempo. Mucha gente no tiene la facilidad para salir al campo a ver las aves, entonces, Aviario Ilustrado te lleva las aves para que las tengas en tu casa y aprendas sin necesidad de meterlas en una jaula”, explica la magangueleña.

La urbe poco a poco ha ido rodeando su vereda. Marciana, con acuarela, lápiz, lapicero, tinta, colores y marcadores, continúa registrando la avifauna que llega al patio de su casa como la dacnis turquesa (Dacnis hartlaubi), una tangara pequeña que es endémica de Colombia.

En Instagram

Encuentre el emprendimiento de Marciana Barros en Instagram como @aviarioilustrado


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)