Unas 765 personas participaron en el 13.° Congreso de Aviturismo en Caldas.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Unas 765 personas participaron en el 13.° Congreso de Aviturismo en Caldas.

Autor

El turismo de naturaleza se consolida como una apuesta estratégica para el desarrollo sostenible de Caldas.

Este domingo (16 de noviembre) se clausuró el 13.° Congreso de Aviturismo en de Caldas, evento que reunió a más de 765 asistentes en actividades académicas, salidas de campo, simposios y una muestra comercial especializada.

La organización destacó la nutrida participación como un hito que refuerza el posicionamiento del departamento como destino líder para la observación de aves en Colombia.

Según Juan Pablo Alba Cruz, director ejecutivo de Cotelco Caldas, más de 440 personas participaron en las actividades académicas y salidas de campo. Además, otras 125 asistieron a eventos paralelos y cerca de 200 visitantes recorrieron la muestra comercial, integrada por 20 estands de productos y servicios relacionados con el aviturismo.

 

Lea más: Aves, cámaras y educación: así empezó el Congreso de Aviturismo en Caldas

 

Formación en aviturismo y conciencia ambiental

Uno de los espacios destacados fue el Bird Camp For Kids, que llegó a su cuarta edición con la participación de 24 niños formados como Guardianes de las Aves.

Este componente educativo busca fortalecer en las nuevas generaciones una relación consciente y respetuosa con la naturaleza. “El Bird Camp no solo promueve el amor por la naturaleza, sino que garantiza que el aviturismo siga evolucionando desde la educación”, aseguró Alba Cruz.

El congreso se desarrolló en Manizales, Villamaría, Chinchiná y Neira, con visitas a 20 sitios de observación, talleres de fotografía y actividades dirigidas por 18 conferencistas, cinco de ellos internacionales.

En total se realizaron 14 ponencias y varios simposios que abordaron las oportunidades, retos y avances científicos del sector.

 

De su interés: El aviturismo conectó con la biodiversidad, ciencia y tejido empresarial en Caldas

 

Impacto económico y proyección internacional del Congreso de Aviturismo

“La dinámica del Congreso no solo aporta a la conservación de las aves y sus hábitats, también impulsa la economía local”, resaltó Alba Cruz, quien añadió que ya se están definiendo las líneas temáticas para la edición del 2026.

Para Dorelsi Noreña Cardona, guía de aviturismo que participa desde hace cuatro años, el evento representa un espacio único de conexión entre comunidad, biodiversidad y visitantes. “Cada año conocemos personas de muchos lugares y visitamos sitios increíbles. Es una experiencia muy bonita que fortalece nuestro compromiso con el cuidado del patrimonio natural de Caldas”, señaló.

Noreña enfatizó el rol del Congreso como plataforma para destacar el potencial ornitológico y turístico del departamento. “La estrategia de conservar este patrimonio debe ser un compromiso de todos”, concluyó.

 

También: "No hay planeta B", el temor al cambio climático se extiende con jóvenes como protagonistas

 

Ciencia y conservación, un solo vuelo

La jornada académica cerró con el Simposio de Ornitología, que reunió a asociaciones científicas del país para debatir sobre la integración de la investigación en la toma de decisiones en aviturismo.

Katherine Certuche, bióloga del grupo ORNIS, destacó que “acoplarse a las nuevas dinámicas del público implica fortalecer los procesos de educación y generar eventos que posicionen a Colombia como país de aves”.

Por su parte, Hugo Alberto Vides, de la Sociedad Ornitológica de Córdoba, resaltó que “las aves conectan a las comunidades y dan visibilidad a procesos de conservación”.

*Con información de Cotelco Caldas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.