Foto | Jorman Lugo | LA PATRIA | PEREIRA Transportadores reunidos en La Romelia, Dosquebradas
Las inconformidades de los transportadores por el aumento del precio del diésel se están sintiendo fuertemente en el área metropolitana de Pereira. Desde las 8 de la mañana de hoy, 30 de agosto, un grupo numeroso de transportadores se reunió en La Romelia, a la entrada de Dosquebradas, para manifestar su rechazo hacia el Gobierno Nacional y exigir la reconsideración del aumento.
Los transportadores advierten que esta medida tendrá graves repercusiones en el costo de productos esenciales como el azúcar, el café y el cemento.
La ruta propuesta por los transportadores empezó desde La Romelia, tomando la Avenida Simón Bolívar en Dosquebradas hasta llegar al viaducto César Gaviria y allí hacer un plantón de aproximadamente 20 minutos, en donde dejarían sentir toda su inconformidad.
Luego avanzarán por la avenida Ferrocarril hasta desembocar en la avenida 30 de agosto y allí seguir hasta los tanques de Terpel, en Cerritos.
Juan Diego Ortiz, secretario de la Confederación Colombiana de Transportadores y representante de la agremiación UNIDOS, en medio de los transportadores habló sobre los temores que tiene su gremio en las vías del país y que subirle al diésel representa para ellos un problema que puede llevarlos a parar sus operaciones, porque ese precio adicional se le suma a las constantes alzas en los peajes.
"Tenemos un poco de temor, la gente de la carga está muy prevenida porque anoche nos quemaron dos tractomulas y un bus de servicio especial. Esto ocurrió bajando a la costa por Curumaní, y ahora todos estamos en alerta", comentó uno de los líderes de la movilización, quien hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales para que refuercen la seguridad en las carreteras del país.
“No vamos a aceptar un aumento de 6.000 pesos por galón”
Los transportadores también manifestaron su rechazo al incremento propuesto por el Gobierno, que llevaría el precio del galón de diésel a niveles insostenibles para el sector. Actualmente, el diésel se consigue entre $9.500 y $10.000 por galón, afirma Juan Gabriel Marín, representante nacional de la Asociación Colombiana de Camioneros de Risaralda, pero se teme que el precio pueda alcanzar entre $15.000 y $16.000 si la propuesta del Ministro de Minas y Energía sigue adelante.
"Estamos en pie de lucha. No vamos a aceptar un aumento de $6.000 por galón", afirmaron los transportadores, quienes planean continuar con las protestas hasta que el Gobierno escuche y responda a sus demandas.
La situación es tensa, y aunque los transportadores han expresado su intención de llevar a cabo una protesta pacífica, la incertidumbre y el temor son palpables entre los manifestantes.
"Tenemos más de 50 a 60 camiones listos para movilizarse, pero la gente está frenada por el miedo a que los vehículos sean quemados. A pesar de esto, vamos a seguir adelante con la protesta para que el Gobierno sepa que no aceptaremos medidas que afecten aún más al sector transporte", concluyeron los líderes del movimiento.
El lunes el Ministro tiene que tomar la decisión de subir el precio del diésel, ya que, al parecer, la propuesta de subirle $1.200 de manera gradual hasta estabilizar los precios con el incremento del precio de la vida, hecha por los transportadores fue desestimada por el Gobierno Nacional.
Juan Gabriel Marín, insistió que este tipo de medidas pueden provocar un incremento en la inflación que afectará a todos los ciudadanos, especialmente a los que menos ganan, porque subirán los precios de muchos alimentos, especialmente los producidos en la región y de los materiales para la construcción.
Por el momento no se reporta ningún incidente en la manifestación.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.