Foto | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA
Alejandra Balvin Cano.
LA PATRIA | Salamina
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) es la entidad encargada de coordinar, buscar y entregar dignamente a los desaparecidos en el marco del conflicto armado en Colombia. Nace a partir de los acuerdos de paz entre las Farc y el Gobierno, junto con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad.
“Nuestro mandato es meramente humanitario y extrajudicial. Es decir que buscamos a todas las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, sin ninguna distinción, sea combatiente, policía, militar, campesino o niño. Nosotros no buscamos responsables, simplemente buscamos a las personas que se encuentran desaparecidas y que queremos aliviar un dolor de familia que se encuentra mucho tiempo esperando saber qué pasó con su ser querido”, dijo en Salamina (Caldas), Alejandra Balvin Cano.
Se ha confirmado que la información manejada es de carácter confidencial y no se utilizará para procedimientos judiciales. Actualmente, se está procediendo con la expansión hacia el Eje Cafetero, abarcando específicamente los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.
“Si bien la entidad lleva 6 años de creación, se vio la necesidad de empezar a cubrir estos departamentos, porque creemos que la desaparición forzada se encuentra en cada uno de los rincones de los territorios de Colombia”, comentó Balvin Cano.
Concluye: “Por consiguiente, extendemos una cordial invitación a colaborar con nuestra organización, si usted posee información sobre una persona desaparecida o conoce a alguien en esta situación. Les instamos a que se pongan en contacto con la Unidad de Personas Desaparecidas y Búsqueda (UPBD) para dar inicio al procedimiento de búsqueda. Con el esfuerzo conjunto, aspiramos a facilitar el retorno de aquellos que, por diversas circunstancias, no han podido regresar a sus hogares”.