Foto | Alcaldía de Dosquebradas | LA PATRIA | PEREIRA |
La Alcaldía de Dosquebradas informó que aunque el cierre fue inmediato, la medida tiene un carácter preventivo.
El establecimiento dedicado al manejo y almacenamiento de aceites para automotores fue sellado por contaminación ambiental y carencia de documentación reglamentaria.
Una bodega dedicada al manejo y almacenamiento de aceites para automotores fue cerrada en Dosquebradas luego de que las autoridades comprobaran que operaba sin licencia ambiental y realizaba vertimientos irregulares que estaban afectando la quebrada Barrizal.
La sanción económica impuesta asciende a $750.000.
El procedimiento se realizó en el sector de La Romelia, tras varias denuncias de vecinos que reportaron fuertes olores a gas y sospechas de que la empresa estaría desechando residuos peligrosos sin control.
Denuncia ciudadana
Habitantes del sector habían alertado durante semanas por los olores y la posible contaminación de la quebrada ubicada detrás de la bodega.
A partir de estas quejas, la Secretaría de Gobierno, junto a funcionarios de la Carder y de la Secretaría de Salud, realizó una inspección que confirmó múltiples irregularidades.
“Recibimos muchas denuncias de la comunidad por unos fuertes olores que se emitían de esta empresa. Al verificar con la Carder se pudo constatar que no contaban con licencia ambiental, por lo cual se hizo el cierre inmediato”, explicó Alexander Muñoz, director operativo de Dosquebradas.
Durante la visita técnica, los funcionarios encontraron ausencia de licencia ambiental, obligatoria para operar con aceites y sustancias de alto impacto.
Además, se percataron de la falta de documentación exigida por la Ley 1801, como permisos de funcionamiento y planes de manejo de residuos y de vertimientos no autorizados que estaban llegando directamente a la quebrada Barrizal.
Esta última infracción fue considerada especialmente grave por el impacto directo sobre una zona ambiental ubicada en un sector residencial del municipio.

Cierre temporal
La Alcaldía de Dosquebradas informó que aunque el cierre fue inmediato, la medida tiene un carácter preventivo.
“El cierre se mantendrá hasta que los propietarios cumplan con todas las exigencias ambientales, sanitarias y administrativas, entre las que se destacan la implementación de un plan de manejo de residuos”.
La administración municipal señaló que reforzará las inspecciones en zonas donde operan talleres y bodegas con sustancias de manejo especial, con el fin de evitar afectaciones a fuentes hídricas y a comunidades vecinas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.