Foto | Gobernación de Quindío | LA PATRIA
La instalación del muro de escalada, al lado del estadio Centenario, marca el inicio de una etapa de cumplimiento con lo prometido para las pasadas justas deportivas.
Tras años de promesas incumplidas en el ámbito deportivo, Armenia —y en general el departamento del Quindío— comienza a ver materializados importantes proyectos de infraestructura deportiva que estaban pendientes desde los compromisos para los Juegos Deportivos Nacionales y otras justas.
En los últimos meses, la Empresa para el Desarrollo Territorial Proyecta, bajo la gerencia de Lina Marcela Roldán, ha cobrado protagonismo en la gestión, diseño y supervisión de varias de estas obras.
Con una inversión superior a los $3.500 millones y un compromiso renovado desde la Gobernación del Quindío, el departamento inicia por fin la construcción de los escenarios deportivos que no alcanzaron a estar listos para los Juegos Nacionales del Eje Cafetero.
Desde Proyecta anuncian una nueva era
La gerente de la Empresa Proyecta, Lina Marcela Roldán, confirmó que ya se inició la instalación del muro de escalada, una estructura sin precedentes en la región y con estándares internacionales.
“Este es un escenario deportivo sin precedentes, que cumplirá con todos los requisitos y lineamientos internacionales para eventos de gran envergadura”, aseguró Roldán, al explicar que los materiales ya están en sitio y que la instalación tomará entre 45 y 50 días, si el clima lo permite.
La obra se logra tras superar retrasos que incluyeron el no arribo a tiempo de los contenedores por parte del Comité Olímpico Colombiano. La cimentación fue entregada el 3 de septiembre, y una empresa española ya está ejecutando la obra.
Además del muro, Proyecta lidera también el proceso de estudios, diseños y formulación para intervenir dos tradicionales campos deportivos de Armenia: La Isabela y El Paraíso, así como un escenario de bádminton en La Tebaida.
Estos proyectos serán financiados con recursos del empréstito aprobado por la Asamblea Departamental y parte del Sistema General de Regalías.
“Ya finalizamos la consultoría, y enviamos el componente presupuestal para iniciar el proceso de formulación. Estos campos serán una realidad muy pronto”, indicó Roldán.
La Contraloría General de la República ha hecho seguimiento a estos procesos y ha exaltado el avance de la empresa estatal en la ejecución de escenarios que fueron promesa de los Juegos Nacionales Juveniles y otras justas que no se cumplieron a tiempo.
“La inversión en la cimentación fue de $998 millones. Es una apuesta grande del gobernador, y la cumplimos”, —Lina Marcela Roldán, gerente de Proyecta.
Además, aseguró que Proyecta impulsa proyectos en campos tradicionales de Armenia como Isabela y Paraíso, y que la formulación ya cuenta con recursos del empréstito aprobado por la Asamblea Departamental y sistemas de regalías generales.
¿Por qué no estuvieron listos para los Juegos Nacionales?
En noviembre de 2023, la Alcaldía de Armenia informó que los escenarios que le correspondían al municipio para los Juegos Nacionales del Eje Cafetero estaban “totalmente listos” salvo detalles menores de urbanismo.
Pero muchos proyectos prometidos quedaron aplazados o con retrasos, en parte por problemas de presupuesto, licitaciones, logística, e incumplimientos varios.
Según MinDeporte y la Alcaldía de Armenia, algunos escenarios como el Coliseo del Café y el Complejo Acuático sí se culminaron a tiempo, pero otros —como el muro de escalada— enfrentaron obstáculos logísticos y presupuestales.
La falta de llegada de los materiales por parte del Comité Olímpico y el retraso en la formulación de diseños impidieron su ejecución oportuna. Con la nueva administración, se retoma la promesa.
* Esta información es producto de la alianza entre el periódico LA PATRIA y el Canal Regional Telecafé.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.