Peligro latente en el puente de Málaga: comunidad exige acción inmediata en Pereira

Foto | Cortesía | LA PATRIA

La situación del puente del barrio Málaga que da ingreso a la Comuna del Café en Pereira, requiere atención, la comunidad expresa temor por la cantidad de vehículos y peso que soporta.

 

En la antigua vía que conecta la avenida del río con el barrio Málaga, en Pereira —zona que da acceso también al parque industrial y otros sectores de la Comuna del Café— se encuentra el puente conocido como “puente Pedregal”.

Vecinos, ediles y conductores advierten: “La estructura tiene al menos unos 20 años sin intervención”. Es en la vía antigua hacia el parque industrial, conecta la Avenida del Río con el barrio Málaga directamente y con otros sectores de la comuna del café, es el puente Pedregal, que tiene al menos 20 años sin mantenimiento”.

La vía, altamente transitada por autobuses del sistema integrado de transporte, alimentadores y vehículos particulares que movilizan diariamente a residentes del barrio Málaga hacia sus puestos de trabajo, se convierte en un corredor esencial para la movilidad cotidiana de la zona. Como lo describe uno de los ediles participantes:

La Comuna del Café, donde está ubicado el barrio Málaga, se articula en uno de los corredores de movilidad que conectan zonas residenciales con núcleos de empleo e industrias.

La comunidad se declara afectada y temerosa

“Estamos muy preocupados los ediles acá en esta Comuna del Ccafé por esta problemática tan marcada desde hace varios años en nuestra comuna, no solo del puente, sino también de los parales, lo que vemos es que los vehículos que transitan por este sector sufren muchísimo”, señaló María Elsy Torres, edil de la Comuna del Café.

Subraya el abandono prolongado de la estructura y la vía adyacente, así como el impacto para las comunidades que dependen de esta conexión vial.

“La verdad sí es preocupante mirar el deterioro del puente, tenemos un indígena que levanta el asfalto y con eso él consigue su día a día. Le pedimos a la administración que por favor ponga los ojos acá sobre este puente, porque estamos frente a lo que puede ser una tragedia bastante anunciada”, confesó Dora Nancy Espinosa, edil de la Comuna del Café

Dora Nancy enfatizó el riesgo operativo y humano: sin intervención podría suceder una tragedia. También señala que existe un problema de escorrentía de aguas que no han sido debidamente canalizadas, lo que deteriora aún más la infraestructura.

“Nos sentimos preocupados hace muchos años y hemos mandando derechos de petición porque este puente recibe mucha carga, pero no encontramos eco en la administración. Queremos que nos colaboren con este puente, para evitar un mal mayor”; advirtió Silvio Villada, habitante del sector.

El señor Villada, como usuario diario de la vía, hace un llamado a la administración municipal o departamental para priorizar la obra, no desde una posición de confrontación política, sino como una solicitud de garantía de movilidad y seguridad para la comunidad.

Pérdida de confianza en la gestión pública

Principales exigencias de la comunidad

  1. Mantenimiento urgente del puente Pedregal – Los ediles advierten que la estructura tiene décadas sin una intervención integral.

  2. Canalización de aguas y control de la escorrentía – Hay filtraciones y aguas que bajan desde el terreno, deteriorando la vía y el puente.

  3. Iluminación pública adecuada – Los residentes exigen alumbrado en el tramo, pues la falta de visibilidad agrava riesgos de inseguridad vial.

  4. Respuesta concreta de la administración municipal/departamental – Se requiere un cronograma claro, ejecución rápida e información pública sobre el estado de la obra.

  5. Garantía de la movilidad de escolares y transporte público – El flujo diario de niños, buses y alimentadores exige que el corredor vial esté en condiciones óptimas.

Riesgos de la falta de intervención

Si el puente se deteriora más o colapsa, el barrio Málaga y otros sectores podrían quedar incomunicados, lo cual afectaría el acceso al centro, al parque industrial y al transporte público. Como lo mencionó una de las ediles consultadas.

, si este puente se llega a caer, pues sencillamente quedamos incomunicados”.

Incremento de incidentes viales por el mal estado del pavimento, la infraestructura lateral y la vía adyacente.

Impacto en la calidad de vida de los habitantes de la Comuna del Café: mayor tiempo de desplazamiento, mayor riesgo para niños que van al colegio desde las 6 a. m., mayor exposición a inseguridad nocturna debido a la falta de iluminación.

Pérdida de confianza en la gestión pública por parte de la comunidad si persisten las demoras sin claridad ni presupuesto visible.

 

* Esta información es producto de la alianza entre el periódico LA PATRIA y el Canal Regional Telecafé.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en 
FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)