Aumentan las muertes en las vías del Quindío: 48 % de las víctimas son motociclistas

Foto | Cortesía ANSV | LA PATRIA

Los motociclistas son las principales víctimas en las vías del Quindío, donde aumentan las muertes en accidentes viales, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ASNV.

En el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ASNV, llevó a cabo en Armenia las actividades “Bici Destrezas” y “Pista de Habilidades para Ciclistas”, con el objetivo de promover la movilidad segura y el uso de medios sostenibles de transporte.

Estas actividades se realizaron en la Universidad del Quindío, con participación de estudiantes y ciudadanos interesados en aprender sobre técnicas de conducción segura.

“Tenemos un aumento respecto al año anterior y por eso estamos haciendo labores de prevención. Queremos llevar mensajes de seguridad vial a todos los rincones del país”, señaló Darío Rincón, vocero de la ANSV.

A nivel nacional, Colombia reportó en 2024 un total de 8.271 muertes por siniestros viales, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, 134 casos menos que en 2023. Aunque esto representa una leve disminución del 2 % respecto a 2023, los motociclistas siguen encabezando las cifras con más del 60 % de las víctimas mortales.

En el caso del Quindío, la situación se agrava si se tiene en cuenta que Armenia fue catalogada en 2022 como una de las 10 ciudades con mayor tasa de muertes por accidentes de tránsito, superando los 20 fallecidos por cada 100.000 habitantes, según informes recientes.

El dato más alarmante es que el 48 % de las víctimas fatales fueron motociclistas, seguidos por peatones, en su mayoría adultos mayores y niños. Estos datos confirman una tendencia nacional: los motociclistas continúan siendo el grupo más vulnerable en las vías colombianas.

La siniestralidad vial no da tregua en el Quindío, departamento que vive un preocupante aumento en las muertes por accidentes de tránsito. Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)84 personas han perdido la vida en lo corrido del año, lo que representa 21 casos más que en el mismo periodo del año anterior.

En las tres ciudades del Eje Cafetero —Armenia, Pereira, Manizales, entre otras— también hay señales de alarma. En particular, Armenia ha sido mencionada como una de las capitales con altas tasas de mortalidad por siniestros viales.

Aunque Colombia logró una leve reducción en el número total de muertes por accidentes de tránsito en 2024, el Quindío va en contravía, con un aumento preocupante en la mortalidad, especialmente entre motociclistas. La tarea ahora es de todos: Estado, conductores y ciudadanía.

 

Quindío bajo la lupa: acciones urgentes

La ANSV también implementó en el departamento estrategias como los Puntos Seguros, intervenciones en zonas con alto riesgo vial donde se refuerza la señalización, control y educación vial.

Además, se espera que en lo que resta del año se intensifiquen las campañas educativas y de control en municipios como Armenia, Calarcá y Montenegro, que concentran el mayor número de incidentes.

¿Por qué mueren tantos motociclistas?

Los expertos coinciden en que las principales causas de muerte en motociclistas en Colombia son:

  • Falta de habilidades técnicas en la conducción.

  • Exceso de velocidad y maniobras peligrosas.

  • Uso inadecuado del casco o falta de elementos de protección.

  • Irrespeto por las normas de tránsito.

  • Condiciones precarias de la infraestructura vial.

Para contrarrestar esta realidad, la ANSV ha intensificado su programa “MotoDestrezas”, el cual busca capacitar a más de 100.000 motociclistas en habilidades prácticas que salvan vidas.

¿Qué se puede hacer?

Reducir la siniestralidad vial en el Quindío requiere:

  • Formación técnica para conductores, especialmente de motos.

  • Infraestructura segura y señalizada.

  • Control estricto a infractores reincidentes.

  • Educación vial desde colegios y universidades.

  • Coordinación entre autoridades locales y nacionales.

Causas, retos y acciones en curso

El predominio de los siniestros con motocicletas como víctimas fatales sugiere una combinación de factores:

  • Carencia de destrezas o habilidades técnicas de conducción en muchos motociclistas (aceleración, control en curvas, frenado seguro).

  • Uso insuficiente de elementos de protección (casco homologado, chalecos reflectivos, elementos de visibilidad).

  • Condiciones de la vía (resbaladizas, mal estado del pavimento, señalización deficiente).

  • Factores humanos como exceso de velocidad, distracciones, conducción sin licencia, consumo de alcohol.

  • Falta de cultura institucional y ciudadana de seguridad vial constante, no solo en campañas puntuales.

La ANSV anuncia acciones

  1. Semana Nacional de la Seguridad Vial y actividades territoriales (como “Bici Destrezas” y pista de habilidades para ciclistas), con énfasis en ciudades del Eje Cafetero.

  2. MotoDestrezas: formación técnica con talleres presenciales para motociclistas en múltiples localidades del país.

  3. Puntos Seguros en corredores viales de alta mortalidad, con controles, señalización y mecanismos de prevención focalizados en zonas críticas.

  4. Coordinación con los entes locales de tránsito y transporte para articular campañas, fiscalización y educación ciudadana.

* Esta información es producto de la alianza entre el periódico LA PATRIA y el Canal Regional Telecafé.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en 
FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)