Foto | Freepik | LA PATRIA | PEREIRA | En Risaralda se han presentado 2.998 casos de violencia intrafamiliar o de género
Las cifras de violencia de género en Risaralda superan lo esperado. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico 41 de 2024 del Instituto Nacional de Salud (INS), el departamento registra 2.998 casos de violencia intrafamiliar o de género, un número que sobrepasa en más de 300 casos las proyecciones iniciales.
Este problema, que afecta principalmente a las mujeres, se ha convertido en una emergencia de salud pública en Colombia, donde las poblaciones más vulnerables enfrentan los mayores riesgos. Giovanny Rubiano García, director del INS, hace un par de meses advirtió que una mujer violentada "tiene mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con su salud mental y dificultades para acceder a la atención adecuada en salud sexual, reproductiva y materna".
En respuesta a esta alarmante situación, Pereira ha dado un paso importante al inaugurar su primer Hogar de paso para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Este espacio busca ofrecer protección y acompañamiento integral a mujeres y familias que sufren violencia de género, brindándoles la oportunidad de rehacer sus vidas en un entorno seguro y confidencial.
Un espacio seguro y legalmente respaldado
El nuevo hogar, que comenzó a operar en octubre de 2024, cumple con los requisitos establecidos por la Ley 1257 de 2008, la cual obliga a los territorios a ofrecer hogares de paso, hoteles o apoyo económico para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género.
Este lugar garantiza hasta seis meses de alojamiento, prorrogables por otros seis meses en caso necesario, mientras las mujeres y sus hijos resuelven su situación legal.
El hogar de paso está equipado con un equipo multidisciplinario que incluye psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales. Además, se articula con las entidades que conforman la ruta de atención para garantizar un proceso integral y el restablecimiento de los derechos de las víctimas.
Un avance hacia la equidad de género
Carolina Argüello Botero, asesora de equidad de género para la mujer, resaltó la importancia de este avance.
"La buena noticia es que Pereira por fin cuenta con un hogar de paso para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Podemos resguardar a las mujeres que toman la valiente decisión de dejar a su agresor. Este es un gran paso liderado por el Alcalde y la Gestora Social, quienes han estado al frente de las campañas contra la violencia hacia la mujer".
Este refugio no solo proporciona un alojamiento temporal, sino que también ofrece a las mujeres la posibilidad de un nuevo comienzo. A través de un acompañamiento integral, el programa garantiza la seguridad y bienestar de las víctimas, al tiempo que les brinda herramientas para superar los hechos victimizantes.
Activación de las rutas de atención
El programa de Equidad de Género de la Alcaldía de Pereira también trabaja en garantizar que las mujeres víctimas accedan a las rutas de atención. Para activar estas rutas, es fundamental identificar el tipo de violencia que cada mujer está recibiendo.
"La Oficina de la Mujer, ubicada en el tercer piso de la Alcaldía, cuenta con un equipo de profesionales que acompaña a las víctimas durante todo el proceso, incluso en sus visitas a comisarías o clínicas. Las mujeres de Pereira no están solas", aseguró Argüello.
Es importante señalar que el ingreso al Hogar de Paso es determinado exclusivamente por las comisarías de familia, quienes realizan un estudio de riesgo confidencial para cada caso. Este procedimiento garantiza la seguridad de las mujeres y sus hijos, ya que la ubicación del hogar es estrictamente reservada.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.