Foto | Alcaldía de Pereira | LA PATRIA | PEREIRA |
Gustavo Petro habló sobre posibles alianzas entre policías, políticos y bandas criminales en Pereira y por eso el aumento de homicidios en la ciudad
El presidente Gustavo Petro volvió a referirse sobre Pereira en medio de una ceremonia de ascenso de policías donde indicó que en Pereira el aumento de los homicidios obedece a alianzas que tendrían miembros de la Policía, Políticos y estructuras criminales.
El pronunciamiento de Petro lo hizo delante de 15 mil policías que tenían su ceremonia de ascenso en la Casa de Nariño.
El mandatario fue enfático en señalar que en la capital risaraldense “pasan cosas graves” relacionadas con bandas respaldadas por sectores políticos.
“En Pereira pasa algo, tiene que ver con las bandas, tiene que ver con que hay bandas respaldadas por políticos, porque ese es el resultado: bandas con poder. Políticos que están por ahí. Y a veces la Policía, porque son políticos, pues los respeta, porque de ellos dependen también”, afirmó el mandatario.
"Político metido en las bandas de Pereira va a la cárcel"
Petro fue enfático al dirigirse al general Arnulfo Rosemberg Novoa, subdirector de la Policía Nacional, a quien le ordenó comenzar de inmediato traslados de uniformados en Pereira, señalando que algunos agentes estarían “plegados a las bandas”.
“No, general, político metido en las bandas de Pereira va a la cárcel. Y ese bloque de búsqueda pónganlo primero en Pereira. No es abrazo de políticos lo que necesitamos, es el abrazo de la ciudadanía”, subrayó el presidente.
El jefe de Estado añadió que el problema de violencia en Pereira es “terrible” y que el país debe enfocarse en convertir a la ciudad en un modelo nacional de reducción de homicidios.
“Pereira tiene que convertirse en estas cifras, cuando vuelva a hablar, en la ciudad modelo de disminución de la violencia en Colombia. Ya lo logramos en Medellín. No nos agradecen, no importa. Yo no estoy aquí para eso”, concluyó Petro.
“Es hora de replantear el equipo”
El exconcejal y docente Steven Cárdenas también se pronunció tras las declaraciones del presidente. En sus redes sociales afirmó que la advertencia de Petro “confirma lo que venimos alertando desde hace un año: el desmantelamiento sistemático de los programas de seguridad en Pereira”.
“Las promesas de intervención de la Secretaría de Gobierno han sido de lejos pura ilusión para todos. Nunca se hace nada, y en casi dos años no hay resultados. Es hora de replantear el equipo, no aguantamos más homicidios ni seguir retrocediendo 20 años”, escribió Cárdenas.
Según las cifras oficiales, Pereira registra 180 homicidios en lo corrido del año, la mayoría relacionados con la guerra por la venta de estupefacientes y la confrontación entre estructuras criminales locales.
Una crisis reconocida desde el Congreso
La representante a la Cámara Carolina Giraldo Botero realizó un debate en el congreso el pasado 1 de octubre, donde abordó el tema de seguridad en Risaralda.
La representante reconoció que desde el gobierno nacional han empezado labores para contener la expansión de grupos armados en el occidente de Risaralda, pero aún así las cifras de homicidios siguen creciendo.
“Antes a Risaralda le decíamos remanso de paz; yo podía ir a todos los municipios, hoy me dicen que no puedo”, expresó la congresista, quien alertó que el departamento ha tenido un incremento del 117 % en los homicidios, pasando del puesto 12 al segundo lugar nacional en aumento de asesinatos.
Giraldo insistió en que desde hace tres años ha denunciado la presencia del Clan del Golfo en Risaralda, operando a través de estructuras empresariales fachada y con presunta infiltración en procesos de contratación pública.
En su intervención ante el Congreso, la congresista aseguró que el panorama del Área Metropolitana de Pereira reviste la mayor gravedad: allí la violencia está marcada por sicariatos y disputas entre bandas como La Cordillera y Los Rebeldes por el control del tráfico de tucibí y otras drogas sintéticas.
La capital risaraldense alcanzó los 180 homicidios y Dosquebradas superó los 80 asesinatos en los primeros 9 meses del año.
Giraldo pidió además el refuerzo del pie de fuerza, la llegada de 200 soldados adicionales a la Cuchilla del San Juan, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación criminal y la creación de estrategias especializadas contra drones y el crimen organizado.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.