Lluvias, nubosidad y viento: así se explica el “frío” que se vive en el Eje Cafetero.

Fotos | LA PATRIA Lluvias, nubosidad y viento: así se explica el “frío” que se vive en el Eje Cafetero.

A pesar de la persistente sensación de frío que se percibe estos días en Manizales, Pereira y Armenia, las temperaturas actuales no son las más bajas registradas en la historia del Eje Cafetero.

Así lo aclaró Santiago Delgado Oyola, meteorólogo de la Oficina del Servicio de Pronóstico y Alerta (OSPA) del IDEAM, quien subrayó que, aunque el clima se ha tornado más fresco, los valores no han alcanzado los mínimos históricos registrados en años anteriores.

“En estaciones como los aeropuertos de Risaralda y Quindío, las mínimas reportadas este mes han estado en el rango de los 15 a 16 grados Celsius, cuando los mínimos históricos de estas zonas son de **13 y 14 grados respectivamente”, afirmó Delgado Oyola.

El registro en Caldas habla de un promedió de 12 grados, que está por encima de los 10 grados que figuran como la temperatura más baja.

Aunque el frío ha generado incomodidad entre los habitantes del Eje Cafetero, no se trata de un fenómeno extraordinario, ni de temperaturas extremas. La sensación térmica más baja se debe a factores meteorológicos comunes en la temporada de lluvias, y las cifras confirman que no hay récords rotos en los termómetros de la región.

Lluvias, nubosidad y viento: factores que potencian la sensación de frío

Según explicó el meteorólogo, el aumento en la nubosidad, la presencia de lluvias ligeras constantes y la circulación de vientos provenientes del río Cauca, están generando una sensación térmica más baja de lo habitual.

Este fenómeno se siente más intensamente durante la temporada actual, comprendida entre octubre y noviembre, que coincide con los meses de mayor precipitación en la región andina.

“La gente siente más frío porque hay más humedad en el ambiente, cielos nublados casi todo el día y corrientes de aire frío que chocan con la montaña. Sin embargo, las temperaturas no han bajado al nivel de un récord histórico”, indicó el experto del IDEAM.

 

¿Qué dicen los datos?

Los registros oficiales del IDEAM muestran que las temperaturas mínimas actuales están hasta 2,5 grados por encima de los valores más bajos registrados históricamente en las tres capitales del Eje Cafetero.

Por ejemplo, en el municipio de Samaná (Caldas), una estación automática reportó una mínima de 15°C, mientras que el valor histórico más bajo allí es de 10°C.

En general, ningún municipio del país ha registrado una temperatura récord durante octubre, según los datos oficiales del IDEAM.

¿Una ola de frío regional?

Aunque algunos medios y publicaciones en redes sociales han mencionado la llegada de una supuesta ola de frío proveniente del hemisferio sur, Delgado Oyola aclaró que no existe evidencia técnica, ni científica que respalde dicha afirmación.

“No estamos siendo afectados por una ola de frío regional. Lo que sí tenemos es la influencia de las ondas tropicales que llegan cargadas de humedad desde el Atlántico, generando lluvias sobre todo en el Caribe y la región andina, explicó el meteorólogo.

¿Hasta cuándo con sacos y chaquetas?

Se espera que tanto octubre como noviembre mantengan su patrón climático característico: altos niveles de precipitación y nubosidad persistente, lo que mantendrá la sensación térmica baja, aunque sin superar las temperaturas mínimas históricas.

“Estamos dentro de un comportamiento climático normal para la época del año”, concluyó Santiago Delgado Oyola, quien invitó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales del IDEAM.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en 
FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)