Foto | Alcaldía de Armenia | LA PATRIA
La Alcaldía de Armenia anunció la remodelación del centro comercial Cielos Abiertos con una inversión superior a 600 millones de pesos. Hay inquietud entre comerciantes por el momento elegido para las obras.
Con una inversión que supera los 600 millones de pesos, la Alcaldía de Armenia dio inicio a las obras de remodelación del centro comercial a cielo abierto más emblemático de la ciudad.
Por medio de sus redes sociales, el alcalde James Padilla García confirmó el inicio del proyecto que contempla intervenciones urbanísticas en el Parque Sucre, la Carrera 14 y la Plaza de Bolívar, con el objetivo de embellecer y modernizar este sector clave del centro de la capital quindiana.
“El proceso de recuperación, embellecimiento y ornato de este sitio tan importante para la gente de Armenia y nuestros visitantes ya comenzó. Este es un compromiso con el desarrollo de la ciudad”, afirmó el alcalde Padilla, quien reiteró que el proyecto busca mejorar la experiencia tanto de residentes como de turistas en el sector de Cielos Abiertos.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el comercio al por menor representa una parte significativa del empleo informal en Armenia. Por eso, la remodelación de este corredor comercial impactará directamente a cientos de comerciantes que dependen de esta zona para sus ingresos diarios.
Aunque los empresarios locales valoran el esfuerzo por recuperar el espacio público, varios manifestaron su preocupación por el momento en que se ejecutarán las obras, ya que coinciden con la temporada decembrina, uno de los picos más importantes del año en ventas.
Ancízar Silva, comerciante del sector, expresó su inquietud: “Yo sé que afecta, y si lo van a hacer en esta época, pues peor. Sería mejor iniciar el año entrante. Ahorita es incómodo porque estamos en medio del caos de tránsito, carros, motos… no hay por dónde andar”.
De igual forma, Nelson José Millán, también comerciante, solicitó mayor comunicación y acompañamiento por parte de la administración: “Deberían hablar con los comerciantes, porque de verdad necesitamos que arreglen las carreteras, pero también necesitamos vender”.
Según la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, cerca del 30 % de los negocios en el centro de la ciudad dependen directamente de las ventas decembrinas para cubrir gastos operativos anuales.
Ciudadanos piden medidas para minimizar los impactos
Para algunos residentes y peatones frecuentes del centro, la intervención es necesaria pero mal programada. Yolanda Londoño, transeúnte, expresó: “Estamos con este caos de tránsito. Deberían hacer una aplicación o un canal de información para saber por dónde pasar, porque ahora no hay ni por dónde andar”.
Varios ciudadanos también solicitaron mayor presencia de las autoridades para evitar el desorden y posibles conflictos en los tramos que serán cerrados por las obras. “Que haya control en las zonas intervenidas y se informe con tiempo para evitar inconvenientes con la movilidad y la seguridad”, pidieron líderes comunitarios.
Un reto de gestión para la administración municipal
El proyecto de remodelación de Cielos Abiertos culminará el 30 de diciembre de 2025, según anunció la Alcaldía. La meta es entregar un espacio completamente renovado antes del cierre del año, sin generar pérdidas significativas al comercio formal e informal.
La administración municipal aseguró que se implementarán estrategias para mitigar el impacto de las obras en el comercio local. Sin embargo, aún no se han detallado las medidas logísticas ni de compensación
* Esta información es producto de la alianza entre el periódico LA PATRIA y el Canal Regional Telecafé.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.