Fotos | Cortesía y captura de pantalla | LA PATRIA | PEREIRA Piedras, robos y heridos a las afueras del estadio Hernán Ramírez Villegas tras el partido entre Deportivo Pereira y Once Caldas.
Después del partido entre Deportivo Pereira y Once Caldas por la fecha 8 de la Liga Betplay Dimayor II se presentaron actos vandálicos, robos y peleas entre hinchas a las afueras del estadio Hernán Ramírez Villegas de la capital de Risaralda.
Antes del pitazo final todo había transcurrido con normalidad. Un partido de fútbol parejo, con lucha y determinación de ambos equipos; cánticos en las tribunas de las hinchadas populares y jugadores entregando todo para levantar los brazos triunfantes.
El gol del Once Caldas en la agonía caldeó los ánimos dentro de la cancha. Jhonny Vasquez, capitán del Deportivo Pereira y un integrante del cuerpo técnico de los albos fueron expulsados segundos antes de acabar el encuentro.
Luego vinieron la celebración y los desmanes. Hinchas del Deportivo Pereira acusan a Dayro Moreno y a James Aguirre de incentivar a la violencia con sus celebraciones. En vídeo quedó grabado como un residuo de hinchas del equipo blanco, intentaron ingresar al campo de juego, enfrentándose con personal de seguridad del estadio.
El técnico del Once Caldas, Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera, tras el llamado de atención de un periodista en rueda de prensa debido a esta situación, expresó: “La alegría de un grupo cuando gana es difícil de controlar. Ganar un clásico es difícil. Pereira fue, ganó allá en Manizales y disfrutó también, nos tocó duro. Ahora nos toca a nosotros celebrar acá”.
Describió que al final hubo alegatos entre jugadores del Pereira y del Once Caldas, pero calificó el hecho como normal. “Solamente vamos a mejorar cosas, le pido disculpas a la gente del Pereira. La alegría no se la puedo quitar a los jugadores y a una hinchada que vino, espero que nos disculpen”.
Piedras, robos y heridos a las afueras del estadio
Sin embargo, en las afueras del estadio la situación fue más grave.
Felipe* viajó desde Manizales a ver a su equipo, con dos amigos y un menor de edad. Estuvo todo el encuentro en la platea de occidental alta. Desde allí celebró el gol que les dio la victoria y seguía manteniendo a su equipo como líder de la Liga. Buscando su vehículo se dio cuenta de la poca seguridad y la presencia policial en la zona por la que transitaba.
El carro lo había dejado cerca de Unicentro, en la avenida 30 de Agosto, para facilitar su salida. La sorpresa se convirtió en angustia cuando vio a hinchas del Pereira revisando placas que dijeran Manizales y buscando personas que llevaran indumentaria del Once Caldas para atacarlos.
"Nosotros estábamos esperando en el carro cuando de repente, personas comenzaron a lanzarnos piedras. Nos rompieron los vidrios laterales y el parabrisas, y una piedra golpeó al niño de 8 años que venía con nosotros, causándole un corte en la cabeza", relató. Ante la gravedad de la situación, decidieron huir y se dirigieron a la Clínica San Rafael en Pinares, un lugar lejano del estadio, donde pudieron recibir atención médica.
Felipe, además, añade que parecía más una emboscada contra personas de Manizales que una pelea entre barras. Y se pregunta si el dispositivo de seguridad solo estaba enfocado en sacar las barras del estadio y desamparar a los otros hinchas. "La situación fue un verdadero campo de guerra. Lo que pasó esa noche no debería repetirse".
Hans Lamprea, periodista de Ecos1360 que vive en Dosquebradas, asistió también al Hernán Ramírez para disfrutar de un espectáculo deportivo, pero saliendo del estadio encontró desmanes por todos lados.
Uno de los puntos en común entre Hans y Felipe fue la ausencia de oficiales de la Policía en la avenida 30 de Agosto, entre la entrada a la Villa y la zona del Viajero.
"El esquema de seguridad fue insuficiente, había muy poco personal de la Policía, y los pocos que estaban en la zona no fueron efectivos", expresó Lamprea.
Durante su recorrido hacia Dosquebradas, se enteró de que un vehículo con placas de Manizales fue destrozado por hinchas del Pereira después de un accidente con una motocicleta en el intento de huir del área.
No obstante, para Lamprea también hubo participación de hinchas de Once Caldas en las riñas. La ausencia de la Policía en sectores clave, como la Avenida 30 de Agosto, permitió que un grupo de hinchas de ambos bandos aprovecharon para romper vidrios y amedrentar a motociclistas. "La falta de presencia policial en la zona se volvió cómplice de los disturbios," afirmó.
*El nombre fue cambiado por petición de la persona.
Vetados los hinchas del Once Caldas en Pereira
El coronel Yeison Ramos Jutinico, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, anunció que durante los disturbios presentados en las afueras del estadio, se registraron 10 personas lesionadas debido a agresiones con armas blancas y objetos contundentes, entre las cuales se encuentran dos menores de edad.
Las autoridades incautaron una pistola traumática y capturaron a una persona por los delitos de lesiones personales, tentativa de homicidio y daño en bien ajeno.
Los daños se extendieron a la infraestructura de la tribuna norte, que estaba destinada a la hinchada visitante. "La infraestructura de la tribuna norte fue vandalizada, generando daños en varias sillas instaladas en este lugar", informó la Policía.
Ante estos hechos el alcalde de la capital risaraldense, Mauricio Salazar, anunció por medio de un vídeo que “lamenta el mal comportamiento que tuvieron algunos hinchas del Once Caldas” en la ciudad, argumentando que no va a tolerar que se maltrate la ciudad ni a los hinchas. “Quedan vetados para los próximos encuentros en Pereira”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.