avion-737-max-8-aeropuerto-matecana

Foto | AIM | LA PATRIA | PEREIRA El avión, operado por Copa Airlines, tocó el lunes la pista del Aeropuerto a la 1:00 p.m., con 162 pasajeros a bordo. A las 3:30 p.m., despegó con rumbo a Panamá 

Autor

El Aeropuerto Internacional Matecaña vivió un momento histórico con la llegada del primer avión Boeing 737 Max 8, el pasado lunes (6 de octubre). 

A la 1:00 p. m., la aeronave tocó la pista del Matecaña, siendo el primer avión de su categoría en hacerlo en la ciudad. 

El Boeing 737 Max 8 es una aeronave moderna y de alta eficiencia operada por varias aerolíneas a nivel mundial, pero la primera en hacerlo en suelo risaraldense fue operada por Copa Airlines, en un vuelo proveniente de Panamá, con 162 pasajeros a bordo.

Además de brindar mayor capacidad de pasajeros, el avión es más rápido, consume menos combustible y es más amigable con el medio ambiente, por lo que ese tipo de aviones marcarán una época en la aviación. 

El director del aeropuerto, Luis Fernando Collazos, explicó que este hecho representa un hito para la ciudad y para la conectividad aérea del Eje Cafetero. 

Es un hecho histórico para el Aeropuerto Internacional Matecaña. Gracias a las gestiones de esta administración se logró que este tipo de aeronaves puedan llegar a Pereira”, señaló.

Un aterrizaje perfecto

El vuelo de Copa Airlines procedente de Panamá aterrizó el pasado lunes a la 1:00 p. m. y despegó nuevamente hacia las 3:30 p. m., en su ruta regular, sin ningún contratiempo. 

El aterrizaje fue perfecto, el piloto nos confirmó que la maniobra fue incluso más suave que con aviones anteriores. Este avión es más rápido, más económico en mantenimiento y mucho más moderno”, afirmó Collazos.

El director agregó que, a pesar de los comentarios de algunos ciudadanos que consideraban difícil la llegada de una aeronave de este tipo a Pereira, la demostración en pista confirmó la capacidad y seguridad operacional del aeropuerto. 

Nuestra pista y plataforma cumplen con todos los estándares técnicos exigidos por Aerocivil. Este aterrizaje exitoso lo demuestra”, enfatizó.

Cumplimiento de las normas de Aerocivil

Collazos destacó que la llegada del Boeing 737 Max 8 fue posible luego de un largo proceso técnico y administrativo liderado por el aeropuerto en coordinación con la Aeronáutica Civil, entidad encargada de autorizar las operaciones aéreas en el país.

“Todos los aeropuertos del país, incluidos los de carácter municipal como el de Pereira, deben cumplir con los estándares de Aerocivil. Ellos regulan el ingreso de aeronaves, rutas y compañías aéreas. Tras cumplir con todos los requisitos y estudios, Aerocivil aprobó las cartas de aproximación por instrumentos, que permiten el ingreso seguro de este tipo de aviones”, explicó.

El estudio técnico, iniciado a finales del año pasado y aprobado en abril de 2025, confirmó que la pista de 2.200 metros del Matecaña cumple con las condiciones necesarias para la operación de aeronaves de gran tamaño y velocidad como la que llegó el lunes a la capital risaraldense.

Capacidad del Boeing 737-8 Max

El Boeing 737-8 Max puede transportar alrededor de 170 pasajeros, dependiendo de la configuración interna, lo que permitirá aumentar la capacidad internacional del Matecaña. 

De acuerdo con Collazos, este hecho “abre las puertas a que otras aerolíneas con este tipo de aeronaves, como Wingo y American Airlines, puedan programar operaciones regulares hacia Pereira”.

La aerolínea American Airlines es una de las aliadas históricas del Aeropuerto Internacional Matecaña, sin embargo, desde el 2024 no opera la ruta Pereira - Miami, debido a un cambio de aviones en su flota. A pesar de que ya están los permisos, la aerolínea no ha reactivado la ruta. 

Collazos indicó que si bien el aeropuerto trabajó de la mano de Aerocivil para aprobar la llegada de este tipo de aeronaves, son las aerolíneas las que deben gestionar la aprobación de las rutas.

El funcionario también señaló que el aeropuerto proyecta nuevas obras de infraestructura para fortalecer su operación internacional, como la construcción de un salón VIP internacional y la ampliación de la plataforma aérea, además del inicio de obras en la calle de carreteo hacia la cabecera 26, aprobadas por Aerocivil.

“El Aeropuerto Matecaña sigue consolidándose como uno de los más importantes del país. Este logro no es solo técnico, sino también simbólico: demuestra que Pereira está preparada para recibir aeronaves de nueva generación y seguir ampliando su conectividad internacional”, concluyó Collazos.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.