Foto | Universidad Tecnológica de Pereira | LA PATRIA | PEREIRA Consejo Superior rechaza manifestaciones y ocupación estudiantil
El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) ha emitido un comunicado en el que rechaza de manera contundente las recientes manifestaciones y agresiones que ocurrieron entre el 18 y el 24 de agosto.
Según el Consejo, estas acciones, difundidas a través de redes sociales, panfletos y comunicados, han atentado gravemente contra el buen nombre de los miembros del Consejo Superior y de la comunidad universitaria en general.
El órgano colegiado afirmó que estas manifestaciones buscan desestabilizar y crear un clima de incertidumbre y desesperanza, constituyendo un ataque directo a la integridad de la comunidad universitaria.
¿Qué ocurrió entre el 18 y 24 de agosto?
Un grupo de estudiantes ocupó el Edificio Central de la UTP en la madrugada del miércoles 21 de agosto, en señal de inconformismo por la postergada elección del nuevo rector, que lleva ocho meses sin resolverse.
La ocupación comenzó a las 3:00 am, lo que llevó al Rector encargado, Francisco Antonio Uribe Gómez, a activar la Mesa Institucional de Derechos Humanos y convocar a la Defensoría del Pueblo para mediar en las conversaciones.
Desde la Mesa Institucional de Derechos Humanos, la UTP brindó apoyo en salud y alimentación a los estudiantes durante la ocupación, subrayando la importancia de encontrar soluciones a través del diálogo constructivo.
Además de la ocupación, los estudiantes realizaron un plantón en el hall administrativo como protesta por la falta de avances en la elección del rector, que está entre Luis Fernando Gaviria y Alexander Molina.
Ese mismo día, hubo presencia de encapuchados en los alrededores del campus universitario quemando papas bomba e impidiendo el paso de vehículos.
La elección del nuevo rector sigue estancada
La elección del nuevo rector en la UTP sigue siendo un proceso que no avanza. El jueves 22 de agosto se reunieron los miembros del Consejo Superior y no lograron consolidar las mayorías necesarias para elegir al sucesor de Luis Fernando Gaviria.
Para elegir al nuevo rector de la universidad, el elegido debe tener al menos 6 votos de los 9 que pueden votar. Pero se sigue repitiendo el mismo código, 5 contra 4 entre ambos candidatos.
Esta situación ha generado preocupación en distintos sectores de la universidad, con el sindicato de trabajadores solicitando la vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, mientras que la Asociación Sindical de Docentes (ASDO) se opone a dicha intervención, alertando sobre una posible similitud con la crisis vivida en la Universidad Nacional.
El Consejo Superior Universitario ha reiterado su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el mejoramiento continuo de todos sus procesos.
Además, han llamado a la comunidad universitaria a mantener un compromiso con los valores de integridad, respeto y responsabilidad, fundamentales para la estabilidad y el buen funcionamiento de la institución.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.