
Foto | Captura de pantalla | LA PATRIA | PEREIRA |
En el sector Molivento de Dosquebradas, un caballo en su intento de mantenerse de pie se cayó
La cabalgata de Dosquebradas se realizó con normalidad por las principales vías del municipio industrial. Caballos y jinetes tenían el aval de la Alcaldía para recorrer la ciudad durante 6 horas, en un recorrido de 4,2 kilómetros.
Una de las recomendaciones que dio el alcalde, Roberto Jiménez, antes de empezar el evento, fue pedirle a quienes estuvieran embriagados no hacer parte del desfile, porque sería difícil controlar el consumo de licor.
A pesar de la advertencia, en vídeos e imágenes quedó registrado cómo jinetes consumían licor mientras avanzaba la cabalgata.
Carabineros de la Policía intentaba hacer avanzar a los cientos de caballistas que recorrieron la calle 21, la Avenida Simón Bolívar y otras vías, pero sus esfuerzos fueron poco efectivos.
Constantemente los caballos se detenían para que quienes los montaban se detuvieran a beber, mientras música sonaba a alto volumen.
Ya entrada la noche se presentó el incidente más grave del evento. En un pompeyano ubicado en el sector de Molivento, un caballo se resbaló y en su intento de mantenerse de pie cayó de costado sobre la vía.
El desespero del animal quedó registrado en un vídeo que mostró cómo el equino pataleaba hasta que un par de metros más adelante logra ponerse de pie y seguir su paso.
La mujer que iba sobre el animal pudo bajarse antes de que el equino se cayera y se ubicó a varios metros del caballo.
El vídeo se hizo viral en varios medios de comunicación. Incluso, la senadora Andrea Padilla, quien había pedido la no realización del evento, lo compartió en sus redes personales.
“¿Qué tiene por decir, señor Roberto Jiménez, alcalde irresponsable?”, preguntó la congresista. “Pero no, lo suyo era pasar por encima de todo el mundo, hacer valer su pequeño poder. Hay una tutela que debía cumplir, un fallo de la justicia que seguramente para usted no tiene ningún valor”.
🆘 ¡Malditas cabalgatas sin dios ni ley!
— Andrea Padilla Villarraga🐆 (@andreanimalidad) August 18, 2025
¿Qué tiene por decir, #RobertoJimenez, alcalde @AlcaldiaDosq ? Pero no, lo suyo era pasar por encima de todo el mundo, hacer valer su pequeño y negativo poder. Hay una tutela que debía cumplir, un fallo de la justicia. Le solicitaremos… pic.twitter.com/9g2wb33CVB
El fallo al que hace referencia Padilla es una acción de cumplimiento para que la Alcaldía regule ese tipo de eventos en zonas urbanas, con el fin de garantizar el bienestar animal y la seguridad ciudadana.
Entre los puntos que se debían cumplir era la no realización de cabalgatas en zonas urbanas, garantía efectiva para los animales y prohibir el consumo de licor por parte de los caballistas.
Padilla finalizó su mensaje en redes sociales indicando que le pedirá a la Procuraduría acciones disciplinarias.
Por su parte, después del incidente la Alcaldía publicó un vídeo en sus redes, señalando que las dificultades se presentaron en los últimos pompeyanos del recorrido.
“Quiero dar un parte de tranquilidad en la parte de bienestar animal. Tuvimos unas dificultades en los últimos pompeyanos, pero estamos tratando de que los animales pasen despacio y no vamos a tener ningún evento”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.