Foto | Alcaldía de Pereira | LA PATRIA | PEREIRA |
El proyecto, cuya ejecución comenzó en enero de 2025, contempla una inversión total de $28.228 millones
El coliseo Multipropósito es una de las grandes apuestas de la capital risaraldense para seguir posicionando a la ciudad como un destino para el turismo deportivo.
La obra, que se realiza en el sector de Gama, al sur occidente de Pereira, tendrá la capacidad para recibir aproximadamente a 1.500 espectadores, en un área de 6.000 metros cuadrados, donde se podrán desarrollar varias actividades deportivas y recreativas.
A la fecha, los avances en las obras físicas alcanzan un 38 % y un 53,87 % en la ejecución presupuestal, cifras que se traducen en una inversión aproximada de $14.000 millones hasta el momento.
El proyecto, cuya ejecución comenzó en enero de 2025, contempla una inversión total de $28.228 millones, distribuidos en $26.111 millones para el contrato de obra y $2.116 millones destinados a la interventoría.

Según informó Rodolfo Arenas, arquitecto de la Secretaría de Deportes y parte de la oficina de proyectos estratégicos, la obra ya supera el 38% de ejecución física y el 52% en inversión financiera.
“Estamos en una etapa bien especial porque se están realizando los izajes de las columnas que conforman la estructura principal del escenario, y pronto empezaremos a conformar toda la parte arquitectónica. En pocos días el edificio empezará a emerger de la topografía, lo que marcará un cambio visual muy importante”, explicó Arenas.
El coliseo tendrá un área cercana a 6.000 metros cuadrados y una capacidad para 1.200 personas sentadas, con la posibilidad de albergar competencias de disciplinas como voleibol, fútbol sala, boxeo, esgrima y otras.
La obra busca complementar la oferta de escenarios de la Villa Olímpica, consolidando a Pereira como una ciudad competitiva para eventos deportivos de carácter nacional e internacional.
Además de su impacto en infraestructura, la construcción genera empleo para cerca de 120 personas, entre ellas cabezas de hogar, población indígena y afrodescendiente.
“Alrededor de 64 en la parte administrativa con empleos directos y los demás son empleos indirectos”, indicó Arenas.

La ingeniera civil Sharon Jiménez, quien hace parte del equipo de profesionales en la obra, destacó el valor de la inclusión de mujeres en proyectos de gran magnitud.
“Para mí como mujer es gratificante poder contribuir a la construcción de una obra de esta magnitud, que beneficiará a la comunidad no solo en lo deportivo, sino también en lo cultural y social. Es importante que en proyectos como este se tenga en cuenta la participación de mujeres, porque también somos capaces de aportar a la transformación de la ciudad”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.