El artista agradeció el mural y alentó a los jóvenes a que sigan sus sueños 

Foto | La Ferro | LA PATRIA | PEREIRA |

El artista agradeció el mural y alentó a los jóvenes a que sigan sus sueños 

Autor

En Pereira el arte urbano toma cada vez mayor fuerza. En iniciativas comunitarias, en proyectos culturales o en apuestas individuales, la ciudad se llena de murales que transforman escenarios donde antes hubo violencia, en focos de cambios sociales. 

Así sucede en La Ferro (comuna del Ferrocarril) en la capital risaraldense, donde llevan 3 años transformando los espacios a través del muralismo y los proyectos sociales. 

Este año en esa zona de la ciudad han pintado dos reguetoneros en dos murales que les han dado visibilidad nacional e internacional, demostrando lo valioso de la iniciativa. 

El primero de ellos fue Arcangel que llegó a Pereira para cantar en las Fiestas de la Cosecha, y el segundo fue De La Ghetto, que aterrizó en el Aeropuerto Matecana, para luego llevar su show al Cabal Fest, en el marco de las fiestas de Santa Rosa de Cabal. 

Como se hizo con Arcangel, De La Ghetto visitó la zona, camino por el corredor artístico donde ya hay cerca de 180 obras que cuentan la vida cotidiana del barrio, y firmó la obra. 

“Muy agradecido, mano, por ese detalle que me hicieron con la muralla. Creen en ustedes, en la unión está la fuerza y salud y vida para todo el mundo”, dijo el puertorriqueno mientras firmaba autógrafos. 

Pintar para transformar 

La obra hace parte del proceso comunitario La Ferro, un proyecto de arte y turismo urbano que desde 2022 viene transformando el territorio a través del muralismo.

El gestor cultural Danilo Bermúdez Calvo, uno de los líderes del proceso, explica que este homenaje nació como una forma de reconocer a los artistas que inspiran a los jóvenes de los barrios populares

“Arcángel y De La Ghetto son figuras que muchos de nosotros hemos escuchado desde hace años. Son personas que empezaron desde cero, que vienen de contextos muy parecidos a los nuestros, y que demostraron que desde el barrio también se puede salir adelante”, dice.

El mural, elaborado por artistas locales, se integra a la ruta de muralismo de La Ferro, que ya cuenta con más de 180 obras que narran la vida cotidiana del barrio: desde la señora que vende arepas hasta los raperos y bailarines del sector. 

“Nuestro propósito es escribir una nueva historia para la comuna. A través del arte y la cultura queremos mostrar que aquí también hay talento, esperanza y sueños”, agrega Bermúdez.

Para los habitantes, la llegada del mural de De La Ghetto representa más que una pintura en una pared: es un símbolo de orgullo y de identidad barrial

“Nos vemos reflejados en personas como él, que salieron de entornos humildes y lograron llegar lejos sin olvidar sus raíces. Es un recordatorio de que si ellos lo lograron, nosotros también podemos hacerlo”, afirma el gestor cultural.

Asi nació La Ferro

El proyecto La Ferro nació como una iniciativa de turismo urbano y comunitario, con el objetivo de resignificar la comuna Ferrocarril, una zona históricamente estigmatizada por la pobreza y la violencia. 

Hoy, gracias al arte, sus calles se han convertido en un espacio de encuentro para locales y visitantes. 

Cada fin de semana, entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde, se realiza el Tour del Hip-Hop, un recorrido gratuito por los murales y por la historia viva de la cultura callejera pereirana.

Más allá del color y la estética, Bermúdez destaca el trasfondo social del proyecto, en donde han tenido que resistir ante los malos comentarios que se burlaban de la iniciativa. 

“Ha sido muy difícil cambiar la percepción que la ciudad tiene sobre los barrios populares. Pero el arte nos ha permitido mostrar otra cara: la del trabajo, la creatividad y la unión comunitaria”.

Con cada mural, La Ferro reafirma su lema. Donde cada barrio tiene tierra fértil para cultivar sueños que se hacen realidad gracias al arte. 

“En el barro también nacen los sueños”. Y en una de sus paredes, entre los colores del graffiti y los beats del hip-hop, De La Ghetto se queda como testimonio de que el arte urbano también puede ser un puente entre el barrio y el mundo.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)