Refuerzo de la seguridad para turistas en el Quindío

Foto | Gobernación Quindío | LA PATRIA

Patrullajes, campaña y prevención: así afronta el Quindío los robos a turistas en municipios como Calarcá y Circasia.

En el municipio de Calarcá (Quindío), una escapada al paraje natural de los Chorros de San Rafael se convirtió en un momento crítico: un grupo de nueve delincuentes, con armas, retuvo visitantes aproximadamente dos horas y les sustrajo celulares, tarjetas débito y otros objetos de valor.

Al respecto el coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía Nacional de Colombia en el Quindío, declaró: “Allí hemos venido haciendo unos acompañamientos en horas en que son más propicias las visitas de turistas, pero también les pedimos que en horas de la tarde noche, se abstengan de visitar estos sitios que son alejados de la ciudad, que no tienen presencia permanente de policía y que se prestan indiscutiblemente para que delincuentes se aprovechen y se apoderen de sus objetos personales”

El antecedente es claro: en el municipio de Circasia, sobre el paraje conocido como los Alto del Hippie, ya se presentaron varios hurtos durante 2024. Estas zonas naturales, de alta afluencia turística pero con vigilancia limitada, se han convertido en foco de preocupación para las autoridades.


Medidas aplicadas para evitar nuevos robos


Las autoridades y las entidades de turismo han anunciado una batería de acciones para mejorar la seguridad de visitantes en el departamento: Se lanzó la estrategia denominada “Turismo Seguro”, que contempla el despliegue de 22 policias especializados en la modalidad de turismo, encargados de acompañar los operadores turísticos y los visitantes en el Quindío.

Se instaló una Mesa de Seguridad Turística en el Quindío, donde participan la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, la Secretaría del Interior y la Policía, con el objetivo de articular acciones entre autoridades y gremios turísticos para mejorar la percepción de seguridad.

La Policía del Quindío ha intensificado los acompañamientos y presencia en horas críticas. “Estamos revisando y validando información, que incluso nos puede dar cuenta que son personas del mismo sector, que viven en esta misma área rural, que conocen el terreno muy bien y esperamos en muy pocos días dar un resultado importante frente a ellos”.

Las campañas de prevención incluyen recomendaciones directas al turista: evitar acudir en horas de poca luz o sin compañía a sitios de difícil acceso, mantener objetos personales bajo custodia, y denunciar de inmediato ante líneas oficiales.

Se busca mejorar la coordinación entre comunidad local, autoridades policiales y sector turístico (operadores, alojamientos, guías) para que la vigilancia no sea solo reactiva, sino preventiva, mediante patrullajes, puestos de control y presencia visible.

El turismo es una fuente clave de ingresos para el Quindío. No obstante, la ocurrencia de robos en sitios reconocidos como paseos a cascadas o ríos, tanto en Circasia como en Calarcá, socavan la seguridad real y la percepción de seguridad del destino.

 

* Esta información es producto de la alianza entre el periódico LA PATRIA y el Canal Regional Telecafé.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en 
FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)