Foto | Cortesía Batallón de Artillería de Campaña No.° 8 San Mateo | LA PATRIA
17 soldados perdieron la vida hace 25 años en la toma a la base militar de Montezuma.
Al cumplirse 25 años de la toma a la base militar de Montezuma, Colombia rinde un sentido homenaje a los 17 héroes del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana que ofrendaron su vida por la defensa de la patria.
El 1 de septiembre del año 2000 marcó una de las páginas más dolorosas, pero también más heroicas en la historia militar del departamento de Risaralda y del Eje Cafetero. Ese día, la base militar de Montezuma, ubicada en el municipio de Pueblo Rico fue blanco de un ataque perpetrado por los frentes los frentes 9, 47, Aurelio Rodríguez, del grupo armado organizado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Allí, 10 uniformados del Ejército Nacional, entre ellos el comandante del Batallón de Artillería de Campaña No. 8 San Mateo y 7 tripulantes del avión AC-47T Fantasma de la Fuerza Aérea Colombiana entregaron su vida en cumplimiento del deber.
El Ejército Nacional recuerda con solemnidad y gratitud a cada uno de los héroes que cayeron en combate:
Ejército Nacional
Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez
Sargento segundo Carlos Eduardo Escalante Olarte
Sargento segundo José Manuel Abaunza Hernández
Soldado profesional Libardo Uribe Guerrero
Soldado regular Jeison Castaño García
Soldado regular Julio César Rodríguez Galeano
Soldado regular Jeison Alzate Zapata
Soldado regular Jhon Jairo Usma Arias
Soldado regular Jhon Jairo Sabas Grisales
Soldado regular Jhon Jairo Toledo Pérez
Fuerza Aérea Colombiana
Capitán Javier Núñez
Capitán Tomás Eugenio Caro Santos
Subteniente Mario Aurelio Saran Galvis
Técnico primero Genaro Higuera Aunta
Técnico primero Víctor Hugo Castillo
Técnico segundo Fabio Morales
Técnico tercero Carlos Augusto Salazar Ortiz
25 años después, la memoria de estos hombres permanece viva en el Ejército Nacional. En Pereira, capital del departamento de Risaralda, se realizó una solemne ceremonia que inició con una eucaristía en la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza y continuó con una ofrenda floral en la Plaza de Bolívar.
El acto estuvo acompañado por las familias de los héroes caídos, autoridades civiles, militares y policiales, quienes se reunieron para rendir tributo a su valentía y reafirmar que su sacrificio no ha sido en vano.
El recuerdo de la toma de Montezuma es también, según el Ejército Nacional, un recordatorio del temple, la disciplina y el amor patrio de los soldados y aviadores que defendieron la nación en condiciones adversas. "Su entrega representa la esencia misma de las Fuerzas Militares y el cumplimiento del lema de la Artillería colombiana Deber antes que vida”.
Ejército Nacional y la Octava Brigada honran su memoria, acompaña a sus familias y mantiene firme el compromiso de proteger la soberanía y garantizar la seguridad del pueblo colombiano.
"Su legado permanece como faro de inspiración para las nuevas generaciones de soldados que continúan defendiendo con honor la bandera tricolor", anota el Ejercito.
*Con información del Ejercito Nacional.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.