Este proyecto, en Samaná (Caldas) es el resultado de una inversión conjunta entre el departamento y el municipio, que suma más de $4.500 millones.
Samaná (Caldas) está cerca de estrenar una infraestructura fundamental para el desarrollo de la niñez: el nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI). La obra presenta un avance físico del 95% y su operación beneficiará a 160 niños y niñas entre los 0 y 5 años.
Así lo confirmó el alcalde, Jorge Andrés Arango Tabares, en la más reciente mesa técnica realizada en el municipio y de la que participaron las Secretarías de Planeación y de Desarrollo Social de Caldas.
En el encuentro se revisaron los avances de la intervención, así como otras iniciativas estratégicas en ejecución y formulación que se llevan a cabo en este territorio.
“Este centro será vital para el desarrollo de nuestra niñez. Agradecemos el respaldo del Gobierno departamental y el acompañamiento técnico que se ha brindado durante todas las etapas del proyecto”, expresó el alcalde.
Carlos Anderson García, secretario de Planeación de Caldas, destacó el apoyo que este despacho brinda a este y los demás 26 municipios. “Estamos acompañando de manera decidida a los municipios en el seguimiento técnico de sus proyectos prioritarios. Este CDI es una inversión significativa que contribuirá a cerrar brechas sociales en beneficio de la primera infancia”, señaló.
Avances de la obra
Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de ajustes finales y a la espera de la visita técnica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), paso necesario para definir las condiciones de operación del centro. La articulación institucional será clave para culminar este proceso de manera oportuna.
Este proyecto es el resultado de una inversión conjunta entre el departamento y el municipio, que suma más de $4.500 millones, dispuestos así:
Gobernación de Caldas: $3.190 millones.
Municipio de Samaná: $1.387 millones
Retrasos
Cabe recordar que la obra duró en proceso de construcción cerca de tres años. En enero de este año el alcalde, Jorge Andrés Arango, expuso que el proyecto ha enfrentado múltiples suspensiones, retrasos y situaciones críticas que han afectado significativamente su avance.
“Esta obra está bajo observación por parte de los organismos de control, debido a su estado crítico. Reconocemos que su prolongación no solo ha retrasado los beneficios esperados para nuestra niñez, sino que también ha generado frustración en la comunidad que anhela este espacio de desarrollo y bienestar”.
En un video, en el facebook de la Administración municipal, el alcalde aseguró que la obra cumplió cinco suspensiones y producto de eso ha fue de contratista en contratista.
Por lo tanto, el avance del CDI hoy representa un triunfo para la comunidad, pues en febrero de este 2025 la Procuraduría General de la Nación anunció que adelantaría "indagación previa contra funcionarios por determinar, adscritos a la Alcaldía de Samaná (Caldas), por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto para la construcción del Centro de Desarrollo Integral para la Primera Infancia (CDI) en el municipio", ya que debía ser entregado en el 2022.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.