Fotos | Cortesía | LA PATRIA
Hace una semana abrieron un jardín en el centro educativo. Empezaron con ocho estudiantes y hay más cupos.
En enero del 2024 los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Purnio de La Dorada regresaron a clases, pero lo hicieron sin rector. La ausencia de uno en propiedad duró 15 meses.
En mayo de este año Julián Darío Giraldo llegó al cargo. Él es ingeniero electrónico de la Universidad Nacional, especialista en gerencia de proyectos y especialista y magíster en tecnología educativa.
Empezó su carrera docente en el área de matemáticas, en la Institución Educativa Renán Barco de La Dorada en 2018. De allí pasó a representante del posconflicto en Necoclí (Antioquia) y siete meses después regresó a su plaza para pasar a ser profesor en la Institución Educativa El Japón.

Julián Darío Giraldo, rector de la I.E. Purnio de La Dorada (Caldas).
El año pasado quedó en lista elegible para ser rector. “Todo concordó con que cuando me tocaba a mí, el juez que llevaba el caso dio el fallo por abandono de cargo y a mí me tocó Purnio; gracias a Dios, porque al ser de La Dorada prefería quedarme en mi municipio”, relata el nuevo rector.
En este sentido, cabe recordar que la plaza de Rectoría de la I.E. Purnio le pertenecía a Jonathan Banquet Rojas, quien fue sancionado por la oficina de Control Interno de la Secretaría de Educación de Caldas por actuaciones administrativas y remitió un expediente a la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía para solicitar una investigación.
Y aunque la investigación sigue abierta en la Fiscalía, pese a no tener avances, un juez determinó, hace dos meses, que Jonathan Banquet abandonó su cargo, teniendo en cuenta que no regresó al colegio ni se presentó en la Secretaría.
“Resaltamos que la Institución está en muy buenas condiciones, estrenando sede y con nuevo rector, luego de superados los inconvenientes de recursos”, celebró el secretario de Educación de Caldas, Luis Herney Vargas.
La rectora en encargo
Mientras se tomaba una decisión jurídica, la Secretaría de Educación departamental designó a Janet Plata, rectora de la Institución Educativa El Carmen, en provisionalidad. Sin embargo, su estadía en el plantel era intermitente. Por ejemplo, salió del cargo el 6 de marzo del 2024 y regresó un mes después (5 de abril).
La situación generó disgusto en la comunidad. Luz Karime Muñoz Trujillo, docente y delegada de la Veeduría Ciudadana para la Transparencia en el Concurso Docente en el oriente de Caldas, reconoció que aunque la rectora encargada acompañaba a los miembros del colegio, la Institución necesitaba un líder visible y constante.
No obstante, las demandas no fueron atendidas. La razón, según el despacho de Educación, atendió a que mientras la vacante legalmente fuera de Basquet Rojas, no se podía liberar.
Sin trabas para continuar
Por otro lado, Janet Plata celebra el nombramiento de Julián Darío Giraldo. La directiva considera que esto causó un buen impacto en la comunidad, porque se recuperaron muchos estudiantes que habían buscado otras instituciones.
El rector Julián sostiene que empezó con 235 estudiantes y a la fecha van en 242 y aumentando.
“Se está regando la ola. Yo les estoy diciendo que compartan que estamos haciendo algo bien bacano en el colegio, algo diferente, que se hace con mucho amor y mucha pasión”, comparte Julián Darío Giraldo.
Asimismo empezaron hace una semana con el jardín. En una semana pasaron de 8 a 10 estudiantes. El rector espera que el crecimiento de su población sea una constante, pues considera que está allí no solo para impactar a los alumnos sino al resto de la comunidad.
Otro problema fue el hacinamiento que vivián los estudiantes. Este año las administraciones solucionaron el problema con una nueva sede para la primaria.
“La calidad del espacio es muy importante y allí no habían las garantías para un verdadero aprendizaje. En este momento donde están es campestre y están en óptimas condiciones. Todavía hay cositas por hacer, se están adaptando las aulas, pero eso ha generado mucho bienestar y se
ha recuperado gran parte de la matrícula”, añade Plata.
La deuda se saldó
La Institución además tenía una deuda de aproximadamente $6 millones a raíz del presunto incumplimiento financiero del exrector Banquet.
El secretario de Educación aseguró para LA PATRIA que el compromiso “ya está saneado, gracias a un trabajo arduo de la Secretaría”.
Con el camino despejado, Julián Darío Giraldo proyecta direccionar al colegio a iniciativas de tecnología, inglés para el turismo e innovación.
“Nadie es perfecto en el mundo y obviamente vamos a tener problemas, pero siempre vamos a tratar de generar o encontrar una solución a cualquier inconveniente que se presente”, concluye Giraldo.
El 24 y 25 de octubre la Institución Educativa Purnio tendrá el primer campamento STEAM de La Dorada, que contará con la asistencia de colegios públicos y privados del municipio.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.