Las U. de Manizales y Católica podrán estimular prácticas innovadoras de aprendizaje y enseñanza. Lo anterior, gracias a un convenio con la Comisión Europea.

Foto I Cortesía U. Católica I LA PATRIA

Las U. de Manizales y Católica podrán estimular prácticas innovadoras de aprendizaje y enseñanza. Lo anterior, gracias a un convenio con la Comisión Europea.

A quienes forman parte de las universidades Católica y de Manizales se les abren oportunidades de participar en cursos internacionales, que les ayudarán a fortalecer sus habilidades laborales y multiculturales.

Lo anterior, porque ambas instituciones obtuvieron financiación conjunta de la Comisión Europea para el proyecto de educación Becomeglocal con el programa Erasmus+.

Los cursos serán con la metodología blended, la cual combina el aprendizaje a través de recursos como videos, manuales, videoconferencias o lecturas que pueden ser utilizados de acuerdo con el tiempo y momento disponibles para el estudiante. Además, la educación presencial será en un salón con clases dirigidas por un experto.

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea que apoya la generación de capacidades en educación superior, a partir de alianzas estratégicas entre instituciones europeas y de otras regiones del mundo.

En la ciudad

En este 2023 se han asociado, además de la Católica y la Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas con las universidades Católica del Maule y la Católica de la Santísima Concepción (Chile), el CEU Universidad Cardenal Herrera (España) y The Hague University of Applied Sciences (Países Bajos).

Las universidades manizaleñas explican que el propósito de BecomeGlocal es construir capacidades para modernizar la internacionalización del currículo, creando sinergias entre instituciones de educación superior.

Añaden que la pretensión se lleva a la realidad por medio de asociaciones con las industrias locales, con el fin de desarrollar habilidades de empleo e interacción global mediante retos globales y locales en el mercado laboral.

Por la Católica

Matías Marín, director de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad Católica de Manizales:

"Para nosotros en la UCM es un hito, ya que es el primer proyecto financiado por la Comisión Europea en el que somos coordinadores del Consorcio. Nuestro enfoque en aprendizaje global, en alianza con universidades de Chile, España, Países Bajos, la Universidad de Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, ha sido destacado por su capacidad de contribuir a la prioridad regional de crear crecimiento y trabajo sostenible a través del fomento de la dimensión internacional en el currículo en asocio con la industria, en el que en definitiva nuestros estudiantes serán los mayores beneficiados".

Por la U. de Manizales

Valeria González, directora de Regionalización y Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad de Manizales:

Para la Universidad es una gran alegría haber resultado ganadores de este proyecto. Es una oportunidad única para nuestros estudiantes de participar en cursos internacionales en metodología blended que les ayudará a fortalecer sus habilidades laborales y multiculturales. Este tipo de experiencias transforman la vida de nuestros estudiantes y dan línea a su futuro profesional".

Los temas

El proyecto Becomeglocal, con retos en lo global y local, aborda áreas prioritarias regionales:

1. Estimulación de prácticas innovadoras de aprendizaje y enseñanza.

2. Promoción de un enfoque integral de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.

3. Promoción de sistemas de educación superior interconectados, mediante la participación de empresarios y estudiantes en el co-diseño de cursos conjuntos con profesores de IES de América Latina y Europa.

4. Enfoques interdisciplinarios y pedagogías innovadoras como el aprendizaje integrado al trabajo, el aprendizaje global para la ciudadanía global (incluyendo el Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea - COIL).

5. Enseñanza en inglés en cursos profesionales serán promovidos no sólo en la formación de profesores sino también en la enseñanza de cursos conjuntos de empleabilidad internacional e interacción global apoyados por el sector empresarial con pasantías cortas en el campo profesional.