Es un espacio para la creatividad en el que buscan soluciones a problemáticas de la ciudad.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Es un espacio para la creatividad en el que buscan soluciones a problemáticas de la ciudad.

LA PATRIA | MANIZALES

La Universidad Católica de Manizales (UCM) inauguró el Centro de innovación INNEO, espacio para la creatividad, el emprendimiento y la innovación.

El proceso se inició en el 2009 cuando la institución arrancó su trabajo en emprendimiento e innovación, entendiendo que no son lo mismo, pero que sí son complementarios. "Las universidades estamos llamadas a trabajar por temas de transferencia, tecnológica, innovación y desarrollo de capacidades de comunidades", anota Lina Flórez, decana de la Facultad de Administración.

Ella agrega: "En esa línea empezamos a organizar esas ideas y dijimos: Vamos a crear un Centro de Innovación para la Universidad".
 

La hermana Elizabeth Caicedo, rectora de la Católica, expresa que la Universidad desde su perfil social ha trabajado por el posicionamiento y visibilización del compromiso social y eclesial, y desde allí, con la decanatura de la Facultad de Administración, nace el Centro.

"Es un espacio que nos permite dar respuesta a las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad. Entonces, eso es lo que hemos hecho en torno al emprendimiento que hoy cruzamos con innovación. Necesitábamos un lugar claro para visibilizar todo eso que hace la Universidad y es a través de este espacio físico que se conecta con la ciudad", anota la hermana Elizabeth.

Importancia

La rectora destaca: "Desde este espacio se capitalizan, no solamente los logros, sino también esas necesidades a las cuales les podemos dar respuestas en el campo de innovación social, innovación de procesos e innovación tecnológica con transferencia de conocimiento o de productos fruto de la investigación y la educación".

¿Quiénes pueden acceder?

El Centro de innovación INNEO se ubica en la avenida Santander No. 60 - 61, junto al ingreso del parqueadero público de la UCM. Es un espacio abierto para profesores, estudiantes, graduados y colaboradores, especialmente. Así mismo, al ser la Católica parte de un ecosistema de emprendimiento e innovación de ciudad, este espacio también está disponible para universidades, gremios, instituciones, empresarios y emprendedores.

Vinculación

Quienes deseen vincularse lo pueden hacer a través de los programas y actividades de la unidad de emprendimiento y los programas que hacen parte de Manizales Más.

Líneas de trabajo

  1. Gimnasio de habilidades blandas.
  2. Laboratorio de innovación social.
  3. Observatorio de innovación social.

Ofertas

  • 35 talleres para el desarrollo de capacidades, cambio de paradigmas y fortalecimiento de habilidades blandas para el desarrollo humano.
  • Procesos de pospenado con el Inpec.
  • Confección.
  • Industrias creativas.

Innovación desde cuatro líneas específicas

  1. Innovación Educativa: se enfoca en la mejora de procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de experiencias de impacto en los actores del sector de la educación.
  2. Innovación Social: busca generar nuevas soluciones a problemáticas sociales identificadas con las comunidades, a través de la articulación de actores, la sostenibilidad, la capacidad de escalamiento y replicabilidad de las iniciativas que se desarrollan en este contexto.
  3. Innovación Tecnológica: está enfocada hacia la generación de conocimiento de base tecnológica derivado de los procesos de investigación institucionales, y en el fortalecimiento de la cultura de la innovación como herramienta fundamental para la solución de los retos del entorno.
  4. Innovación Interna de Procesos: se basa en el conocimiento, la trayectoria y la experiencia institucional sobre los procesos que se realizan en pro de mantener estándares de calidad y una apropiación permanente de la cultura de mejora continua en la UCM.

El dato

El emprendimiento ha sido parte esencial del sentir de la Congregación de Hermanas Dominicas de la Presentación. Desde los tiempos en los que la fundadora, la beata Marie Poussepin, impulsó la transformación de la industria de tejido de medias, próspero negocio familiar, en el que empleó a familias con dificultades económicas, y llevó a esta población a una época de esplendor y grandeza.

Temas Destacados (etiquetas)