El equipo de la UCM presente en el Programa Internacional sobre Discapacidad e Inclusión Social en Costa Rica.

Foto | UCM | LA PATRIA

El equipo de la UCM presente en el Programa Internacional sobre Discapacidad e Inclusión Social en Costa Rica. Se destacaron dos ponencias que llevan el sello de la Institución. 

Sulay Rocío Echeverry Mejía y Over Camilo Ortegón Vega, docentes investigadores de la Universidad Católica de Manizales (UCM), llevaron el sello de su institución a la Universidad Católica de Costa Rica (Ucat).

Ambos compartieron experiencias de prácticas inclusivas en el entorno universitario de la U. Católica desde una perspectiva ética, metodológica y estructural.

Over Camilo Ortegón Vega presentó la ponencia 'Hacia una universidad sin exclusiones: el sello de no discriminación en la UCM', centrada en el desarrollo e implementación del Sello Institucional de No Discriminación. Este instrumento articula políticas, prácticas y pedagogías, con un enfoque que busca eliminar las violencias estructurales y simbólicas en la vida universitaria, desde un punto normativo y epistémico.

Por su parte Sulay Rocío Echeverry Mejía compartió los avances del programa Campus Capacitas a través de la ponencia 'Campus Capacitas: institucionalizar la inclusión como política viva'. Expuso los procesos que respaldan el acompañamiento integral, la formación docente, la implementación de ajustes razonables y la consolidación de comunidad académica.

También destacó las acciones conjuntas con la Universidad Católica de Valencia (España), con quien la UCM desarrolla una línea de trabajo colaborativa dentro del Observatorio Internacional Capacitas.

Evento sobre discapacidad e inclusión social

Las intervenciones se dan en el Programa Internacional sobre Discapacidad e Inclusión Social: Avanzando hacia Universidades más Inclusivas 2025–2030, desarrollado en Costa Rica, en donde fortaleció la presencia regional en procesos de inclusión en la educación superior.

El encuentro internacional, organizado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y el Observatorio Internacional Capacitas, convocó a representantes de universidades de América Latina y Europa.

Durante las jornadas, las instituciones construyeron una agenda orientada a la transformación universitaria desde la justicia educativa, la innovación inclusiva y la transferencia social.

Representación internacional 

Las dos presentaciones posicionaron las buenas prácticas de la UCM en el contexto de la cooperación internacional y ofrecieron una lectura crítica sobre los retos que aún enfrentan las universidades de América Latina en materia de inclusión.

El seminario también permitió abordar los ejes estratégicos del Programa Internacional FIUC 2025–2030, entre ellos la creación de un Sello Internacional de Calidad en Inclusión, el análisis de barreras sistémicas, la construcción de políticas interseccionales y el fomento de experiencias pedagógicas que reconozcan las diferencias como una fuente de creación y transformación.

El sello UCM

El Sello de No Discriminación es una certificación otorgada por el Ministerio del Interior y el Icontec a aquellas instituciones que implementan políticas claras, acciones sostenidas y mecanismos efectivos para prevenir y eliminar prácticas discriminatorias.

El sello representa un compromiso voluntario con la transformación social desde la inclusión, el respeto y la dignidad humana.

La Universidad Católica de Manizales (UCM) obtuvo este sello tras un proceso riguroso y voluntario, y desde entonces ha mantenido el máximo puntaje en las auditorías de seguimiento, como lo demostró en 2024.

En mayo de este 2025 recibieron la auditoría de recertificación del Icontec para el Sello de No Discriminación. La evaluación buscó evidenciar el compromiso institucional con una cultura universitaria libre de cualquier forma de discriminación.

Entre las fortalezas destacadas por el Icontec se encuentran:

*El diseño e implementación de una herramienta de caracterización que permite ajustar prácticas institucionales a las políticas de inclusión.

*La participación activa en la formulación de políticas públicas de discapacidad en Manizales y Caldas.

*La integración del enfoque de diversidad humana y culturalidad como eje transversal en los procesos formativos y de gestión.

*El compromiso explícito de la alta dirección, evidenciado en declaraciones institucionales y documentos normativos.

*Actividades culturales como la exposición de afrocolombianidad en alianza con la Alcaldía de Manizales.

*La difusión y aplicación del protocolo para la prevención y atención de violencias de género y discriminación.

*Alianzas con otras universidades en torno a la proyección social con enfoque en personas mayores.

*La inclusión curricular en diversidad, cognición, discapacidad e interculturalidad.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)