Fotos | Cortesía | LA PATRIA
A la derecha: María Elena junto a su punto de venta sobre la avenida Santander. En la izquierda: María Elena y Lenis María en los grados de la técnica profesional en Control Industrial.
La familia Jiménez Contreras halló en Manizales una entrada a la educación superior. A María Elena, cabeza de este hogar, dos circunstancias vitales la empujaban a la capital de Caldas, y en seguida contempló una oportunidad para el futuro de sus hijos.
“Vi que Manizales es una ciudad universitaria, que mis hijos podían tener sus estudios y que podían salir adelante”, admite.
Este escenario es de hace cinco años, cuando, sumado a la crisis que se vivía en Venezuela, a María Elena, una colombiana que migró al país vecino, se le informó que su mamá sería operada a causa del cáncer de seno que padecía en ese momento.
Relata: “Decidí venirme porque ella estaba solita acá. Bueno, con sus hermanos, pero la iban a operar pronto”.
Empacó su instituto de cuidado y la esperanza de una vida mejor. Agarró a tres de sus cinco hijos y le dijo adiós a la incertidumbre económica, sin embargo, con esta última se volverían a encontrar.
Comienzo de una vida en Manizales
Una vez en Manizales, María Elena asegura que empezó a buscar trabajo, pero ninguna empresa la contrató porque no cumplía con un requisito: ser bachiller.
“Metí muchas hojas de vida, en muchas partes. No me salía nada, ni en las empresas de aseo. Una persona me ofreció un puestico que tenía a la venta, como una casetica. Yo lo compré”, expone.
A partir de allí María Elena encontró el medio para proveer a su familia, la Jiménez Contreras. Este mes cumplen cinco años de estar, cada día, de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, sobre la avenida Santander con calle 62. Aquí vende tintos, aromáticas, pintadito, chicles y “cositas así”, describe, y revela que no es que la tenga muy surtida, pero ha sido su sustento diario.
También se ha convertido en el medio para pagar arriendo y los gastos de los estudios de los muchachos. “Con la fe por delante los he sacado adelante”, celebra.
Ceremonia de grados
El logro más reciente es la graduación de su hija Lenis María Jiménez Contreras como técnica profesional en Control Industrial, de la Universidad Autónoma de Manizales.
Lenis María tiene 19 años, ingresó al programa de educación superior a través de Universidad en tu colegio en su colegio Estambul y se graduó el pasado 4 de septiembre. Actualmente está matriculada en el pregrado de Estadística en la Universidad Nacional sede Manizales.
“El grupo en el que yo estaba fue el primer privilegiado en la Universidad Autónoma. Las clases eran por turnos, unos días en el colegio y otros en la universidad. Cuando tocaba en la universidad mi mamá me daba los pasajes. Aunque no tuviera, ella siempre solucionaba”, rememora Lenis María.
Respaldo familiar e institucional
María Elena reconoce su papel. Añade que animó mucho a su hija y le dijo: “Que bueno, inscríbase que ahí vamos resolviendo lo de los pasajes”. Ahora, espera por los grados de sus otros dos hijo: el menor, quien cursa el técnico en Programación en la Universidad de Caldas, y la mayor, quien avanza en un técnico de cocina gastronómica en el Sena. No obstante, se queja de los ingresos. Pasó de vender unos $300 mil a $60 mil al día. “Las ventas han bajado mucho, entonces es más complicado”, anota.
Por otro lado, tanto María Elena como Lenis María exaltan la educación en Manizales. “Nos dan la oportunidad para que nuestros hijos también puedan acceder a una universidad privada. Es gratis y es súperbien”, señala la madre.
Asimismo, expone que estar en Manizales es muy bueno: “Nos hemos sentido muy bendecidos al venirnos para acá”.
Acceso a la educación superior
*La Universidad en tu colegio promueve el acceso a programas de educación técnica en articulación con estudiantes de 10° y 11° de instituciones educativas públicas urbanas que en condiciones usuales no tienen posibilidades de ingresar a la educación superior, sea por condiciones económicas o por bajo desempeño en las pruebas de acceso a universidades.
*Comenzó en 2014 ofreciendo programas técnicos de manera simultánea en contra jornada.
*Llega a 30 colegios de Manizales.
*Ha graduado a 12 mil 300 jóvenes, junto a universidades de la ciudad, educación terciaria.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.