Foto I Archivo I LA PATRIA
Con el actual Gobierno nacional se logró concluir la nueva edificación de la Normal San José, de Pácora. También la normal de Riosucio. En ejecución está la nueva sede del colegio Gerardo Arias, de Villamaría.
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) publicó, en su pagina web y en boletín de prensa, los alcances que ha tenido el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, en la infraestructura de colegios públicos de Colombia.
Aseguró que la gestión ha permitido rescatar y poner en funcionamiento 73 instituciones educativas que permanecían inconclusas o abandonadas —algunas desde hace más de 10 años—, convirtiéndose en verdaderos “elefantes blancos” de la infraestructura educativa.
Indica: "Gracias a la reactivación de contratos, la reasignación de obras y la terminación de proyectos que habían quedado a la deriva, se han invertido más de $575 mil millones en todo el país para garantizar espacios dignos, seguros y modernos donde más de 42.000 niños, niñas y jóvenes hoy pueden estudiar".
De acuerdo con el seguimiento de LA PATRIA, cuando Petro llegó a la Presidencia encontró tres instituciones educativas con obras por terminar. Una es la Normal San José, de Pácora, la cual por medio de su gestión ya fue abierta y está en funcionamiento. Esta obra está relacionada en el balance reciente del MEN.

Foto I Archivo I LA PATRIA. Nueva edificación de la Normal de Riosucio, abierta el 14 de octubre pasado.
La otra que estaba pendiente era la Escuela Normal Sagrado Corazón, de Riosucio. Si bien, no aparece en el reporte oficial, ese diario estuvo el 14 de octubre del 2025 en la inauguración y entrada en operación de la nueva edificación. Allí le agradecieron al actual Gobierno nacional, a la Gobernación y a la Alcaldía por reactivar y concluir el proyecto.
El que está pendiente y en ejecución es el del colegio Gerardo Arias Ramírez de Villamaría. Se prevé que quedará listo también en la actual Presidencia.
Se debe recordar que en el Gobierno de Juan Manuel Santos priorizaron 21 sedes educativas de municipios de Caldas, diferentes de Manizales, para obras de ampliación de aulas y obras nuevas con miras a la Jornada Única.
Tras incumplimientos constantes y renovación de contratos, se prolongaron las entregas.
Luego con empresas distintas a la inicial, la portuguesa Mota-Engil (solo dejaron listas tres), se han concluido 20.
La recuperación
El Ministerio añade que estas obras en Caldas y el resto del país hacen parte del proceso de recuperación impulsado por el Ministerio de Educación Nacional a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), que desde 2022 priorizó la reanudación de proyectos paralizados en gobiernos anteriores.
"Bajo la dirección del ministro José Daniel Rojas Medellín, el Ministerio consolidó un plan técnico y financiero que permitió terminar, reasignar o reactivar proyectos en Magdalena, Bolívar, Córdoba, Chocó, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Caldas y Cauca", indica.
Agrega que por cerca de 10 años en varios municipios del país, 42.000 niñas y niños estuvieron esperando la entrega de su colegio mientras recibían clases en salones comunales, polideportivos, casas alquiladas, en condiciones indignas por las irregularidades administrativas en la infraestructura de la educación escolar, dijo el ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín, citaopd en el comunicado de prensa.
De estas 73 obras que estaban quietas o que presentaban problemas por abandono del contratista, 39 fueron reactivadas, contratadas y terminadas completamente, mientras que las otras 34 están ya en proceso de reactivación por parte del FFIE.
Ver en www.mineducacion.gov.co/ la lista completa de obras de infraestructura educativa.