Fotos I Freddy Arango I LA PATRIA
La presentación del informe Cómo Vamos en Educación 2024 lo presentaron ayer en el Colegio de Cristo, el más destacado de Manizales en diversas pruebas y rankings.
Si hay calidad se pueden atacar males en la educación, como la deserción. Un colegio es más atractivo si se ven resultados, por ejemplo. En planteamientos como estos coincidieron expertos consultadas por LA PATRIA ayer al final de la presentación del informe Cómo Vamos en Educación Básica y Media 2024.
El estudio, expuesto por Manizales Cómo Vamos en el colegio de Cristo, resaltó en medio de cifras y porcentajes de desempeño de la ciudad, que la calidad educativa sigue entre los retos principales.
Ese desafío tiene que ser el eje transversal de todos los que tiene la ciudad en términos de educación. Así lo propone Camilo Vallejo, director del Cómo Vamos.
Recalcó que al menos en las Pruebas Saber 11 no se han logrado aumentos significativos. “Eso nos debería llevar a reflexionar a qué hacer para mover la aguja hacia arriba, así como lo están haciendo otras ciudades que son muy similares y que compiten con la nuestra”.

Camilo Vallejo, director de Manizales Cómo Vamos.
Puntuales
Vallejo lo relaciona en números: “Encontramos que solo 3 de cada 10 estudiantes logran tener niveles superiores avanzados en las subpruebas de Saber 11 (Lectoescritura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Habilidades Ciudadanas), sin contar la inglés.
Eso implica, explica Vallejo, que 7 de cada 10 tienen problemas al menos en una subprueba. Es decir, el 30% tiene dificultades en Lectura Crítica, cerca del 40% en matemáticas, alrededor del 80% en inglés.
Por eso, considera que se debe revisar lo que hacen otras ciudades.
“Empresarios por la Educación sacó un informe que destaca esas estrategias que utilizan como permanencia de esos métodos exitosos, mediciones antes de 11, reconocimiento de liderazgos de profesores, entre otras.
“La calidad impactará en la prevención de la deserción, un problema que se ve más en secundaria. Allí el abandono se da cuando los alumnos no aprenden con calidad, no alcanzan los niveles de aprendizaje de sus compañeros”.
Más abajo, en este artículo, Andrés Felipe Betancourth, secretario de Educación de Manizales, reflexiona sobre el estudio y las miradas de algunos participantes.
Tres miradas al informe
“Convivencia y exigencia”

Liliana Marín Serna, coordinadora académica Colegio de Cristo
En Manizales tenemos que seguir creciendo y mejorando. Empezaría hablando a nivel nacional. Estamos lejos de hacerle una revisión a los fines de la educación. Los tiempos han cambiado y si no abordamos esos fines, no será posible mejorar y mucho menos ser pioneros en América Latina en calidad. De la mano de calidad de la educación tienen que ir convivencia y exigencia. El educador más que tener una profesión, es una vocación. Si llegamos al aula con ganas, entusiasmo y hay sana convivencia, seguro habrá muy buenos aprendizajes, y con mano de la exigencia académica.
Hay margen de mejora: Fundación Corona

Rafael Arias, gerente de Educación y Empleo de Fundación Corona.
Siempre Manizales a la vanguardia, en este caso en análisis de datos con indicadores que se están usando de manera reciente para ver con una perspectiva más integral. Por ejemplo, de las Pruebas Saber 11: cómo el rezago académico con dificultades de calidad impactan la permanencia de estudiantes, eso ve en el informe. La ciudad es muy destacada, pero aún tiene un margen de mejora, seguir subiendo en el país y mejorar oportunidades para jóvenes. Si los estudiantes están a gusto aprendiendo, se mantienen en ese camino en la escuela para obtener mejores resultados y no abandonar.
Funluker: mejorar cobertura

Santiago Isaza, director de Educación de la Fundación Luker
En calidad hemos venido creciendo. Lo podemos ver en las Pruebas EGRA en primaria, y en las Saber en secundaria. Sin embargo, aún hay un reto. Hay que seguir fortaleciéndonos, haciéndonos preguntas, pues la educación no es un tema tan lineal, hay que pensar los fenómenos que impiden crecer más en calidad. Investigar y explorar alternativas, tratar de ser los mejores del país en calidad. En cobertura hay cifras preocupantes, hay niños por fuera del sistema. Las cifras oficiales dicen que son más, el secretario que son menos, quizá sea un punto medio. Lo que es cierto, lo dice el secretario, es que ningún niño debería estar por fuera. Tenemos que investigar esas causas para mejorar también en cobertura.
Alcaldía: inversión es en calidad

Andrés Felipe Betancourth, secretario de Educación de Manizales, opinó sobre el informe Cómo Vamos en Educación Básica y media 2024:
“El informe pone en relieve un tema importante que es la brecha educación pública y privada en Manizales, no solo en términos del desempeño, que es el resultado en áreas, pues lo que se midió aquí era especialmente Pruebas Saber y en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés, la brecha es amplia. No así en matemáticas y en lectoescritura. En inglés es grande la diferencia. Eso nos lleva a replantear estrategias. En la actual Administración las estamos emprendiendo para fortalecer inglés, competencias sociales y ciudadanas que se vean reflejadas, también en ciencias naturales con competencias STEM.
“Somos la tercera ciudad que más invierte en educación, solo superada por Bogotá y Cali. Eso demuestra la gran apuesta de Manizales en inversiones estratégicas para calidad educativa. La actual Administración duplicó los recursos que había para calidad respecto a las administraciones anteriores. También casi que triplicó inversión en infraestructura. La gran inversión en este periodo de gobierno está siendo en educación”.
“Lo de la inversión es una apuesta a largo plazo. (El informe de Manizales Cómo Vamos muestra que no necesariamente a mayor inversión mejores resultados). Se está midiendo el desempeño en Pruebas del 2024, cuando apenas llevábamos ocho meses de gestión y de inversión. Eso se va a empezar a notar más adelante. Por eso, no nos preocupa esa correlación, creemos que no es la manera correcta de correlacionar directamente, pues en los esfuerzos que tenemos que hacer para mejorar el desempeño apenas se está viendo la inversión”.
“Hoy por calidad tenemos que entender también el estado de la infraestructura, porque obviamente no se puede estudiar bien si los salones tienen humedades, huecos, si el techo tiene fisuras, si es un lugar inseguro y no hay mobiliario adecuado. Calidad pasa también por condiciones socioemocionales. Si un niño o una niña tiene situaciones de convivencia o bullying, eso afecta su desempeño”.
“Calidad no solo es la medición de cuánto saca un estudiante en una prueba estandarizada. Calidad es cómo se desarrolla el proceso académico, que tenga docentes suficientes, espacios adecuados, condiciones que la institución le debe brindar para que se desarrolle como un estudiante en plena integridad, dignidad y libertad”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.