Foto I Cortesía para LA PATRIA En carteleras, en puertas y en otros puntos del colegio expresaron con escritos el malestar por el supuesto anuncio de traslado de la rectora.
Los anuncios de cambios en rectorías generan, en algunos casos, malestar en comunidades educativas de planteles públicos de municipios de Caldas.
El viernes 25 de julio del 2025, por ejemplo, como lo reportó LA PATRIA en este mismo canal web, hubo manifestaciones en Norcasia, donde los alumnos exigen que no se traslade a la rectora del colegio San Gerardo María Mayela.
En ese mismo día, en otra institución educativa los alumnos expresaron su molestia también porque a la actual rectora le informaron que la pasarán a otro establecimiento.
Por eso, desde ese día se ven mensajes como: “Los estudiantes rurales tenemos derecho a una buena directiva”, en una cartelera. En el mismo pliego se lee: “No a un traslado institucional forzado”.
Se trata del colegio El Edén, el cual funciona en zona rural de Aguadas, municipio del norte de Caldas. Allí, como en el colegio de Norcasia, consideran que la directiva se debe quedar.
Los alumnos anotaron en la puerta de un aula y en otros puntos:
“Justicia para la rectora”. Y en otra parte: “Si al derecho a la libertad”.
Los movimientos
La rectora en El Edén, de Aguadas, es Ángela Cristina Franco Martínez quien llegó el 15 de enero del año pasado, luego de superar el Conscurso Docente de Méritos y escoger este lugar aguadeño como su sitio de trabajo.
Ella antes se desempeñó como docente en Pácora durante 18 años. Enseñó en el colegio rural La Milagrosa, primero, y en el urbano Elías Mejía Ángel, después.
En la resolución de la Secretaría de Educación de Caldas, a la cual tuvo acceso este diario, se indica que da por terminado el encargo como rectora del colegio urbano Roberto Peláez, de Aguadas, a la coordinadora del mismo Gloria Linelly Restrepo,quien pasa a la rural I.E. Encimadas por necesidades del servicio.
Y, a la vez, determina que Ángela Cristina Franco Martínez, rectora de El Edén, sea traslada al Roberto Pelaéz.
La rectora le manifestó a LA PATRIA que interpondrá los recursos que sean necesarios, pues no está de acuerdo con la decisión. “Yo soy del campo y elegí este colegio, luego del Concurso de Méritos, porque me gusta enseñar en lo rural”.
La Institución Educativa El Edén cuenta con 240 estudiantes, que aprenden en 12 sedes. La principal está ubicada en la vereda Leticia, donde funciona de preescolar a undécimo.
La rectora Franco Martínez anunció que hará derecho del recurso de reposición ante la Secretaría, el cual podrá interponer en los 10 días contados a partir de la notificación.
Entre tanto, los estudiantes del colegio rural El Edén seguirán en un paro, desde el lunes 27 de julio del 2025, para continuar con las manifestaciones contra la decisión. Concluyen: “Los estudiantes también tenemos voz”.