En varios municipios de Caldas, diferentes de Manizales, el transporte escolar en colegios públicos ha sido intermitente en este 2024

Foto I Archivo I LA PATRIA

En varios municipios de Caldas, diferentes de Manizales, el transporte escolar en colegios públicos ha sido intermitente en este 2024, así como en otros años. Un esfuerzo final con aportes esperan las alcaldías con el propósito de asegurar el servicio hasta concluir del año escolar, a finales de noviembre.

LA PATRIA | Manizales

El transporte escolar este año, como en otros, ha sido como un pare y siga en municipios de Caldas, distintos de Manizales. Por ejemplo, han tenido parálisis temporal y en diversas épocas en Villamaría, Aguadas, Norcasia, Supía, Victoria.

La responsabilidad recae sobre las alcaldías, que reciben los recursos para este programa. Sin embargo, en el departamento cada año la Gobernación aporta con el propósito de asegurar la ida y venida de 11 mil 500 alumnos a sus de aprendizaje.

Precisamente, el viernes entró a la Asamblea de Caldas un proyecto de modificación al Presupuesto, el cual tendrá primero y segundo debates a partir de mañana. Incluye $1.147 millones que irán para transporte escolar.

Se pretende cofinanciar con los municipios para llevar el servicio hasta finales de noviembre, cuando concluirá el calendario académico. Esta plata la trasladarán de recursos de funcionamiento de la Secretaría General, del rubro de pago de mesadas pensionales.

 

Motivos

La falta de plata es la razón principal por la que las administraciones municipales dejan de contratar el transporte. A mitad de año unas poblaciones como Villamaría y otras, interrumpieron la atención para armonizar los recursos, es decir efectuar ajustes, acordes con el Plan de Desarrollo, aprobado por los concejos.

Este diario corroboró que el servicio por estos días se presta de manera normal en colegios. "Este año, por fortuna no hemos tenido interrupciones ni en transporte ni en alimentación", comentó una rectora.

La meta es que con la plata de la Gobernación se asegure hasta que concluya el año escolarEl diputado liberal Jorge Hernán Aguirre comentó que es un asunto que cada año llama la atención.

"Jurídicamente los entes territoriales son los responsables en buena parte de esta obligación. Sin embargo, no se puede desconocer que el grueso de los municipios de Caldas son de sexta categoría, lo que significa que no cuentan con los suficientes recursos para asegurar que nuestros niñas, niños y adolescentes puedan ir a las instituciones educativas".

Por eso, consideró que el Departamento, que tiene mayor presupuesto y condiciones político-administrativas, además como articulador, debe acompañar la solución.

"Hay que hacer un llamado a mejorar en este aspecto. Ya estamos a más de la mitad de octubre, lo que queda del calendario es poco. Es una situación compleja para estudiantes, familia, profesores y colegios. Lo ideal es que en los próximos años no se generen estos traumas. Hay municipios que han expuesto las dificultades que hay con el transporte escolar", redondeó Aguirre.

 

Por la continuidad

Ante estos caso, las localidades que exploran salidas para dar continuidad. En Neira, por ejemplo, abrieron un proceso para contratar lo que resta del año y el comienzo del otro, con un moto de $823 millones.

La Administración departamental recuerda que aunque en Caldas el transporte escolar es responsabilidad directa de las alcaldías, la Gobernación ha hecho un esfuerzo para apoyar a los municipios en este programa de permanencia y acceso en la educación.

Francis Rodrigo Otero, presidente de asociación Sindical de Directivos docentes de Caldas, agregó elementos: "La adición para transporte escolar es importante. Los municipios también requieren presupuesto para invertir en mantenimiento de infraestructura, mejoramiento de planta física y para pago de contador y servicios públicos". Aseguró el directivo sindical que en varios municipios las alcaldías no apropian recursos para estas necesidades.

El secretario de Educación departamental, Luis Herney Vargas, dijo: “Con la adición de casi $1.148 millones podemos hablar de una cifra histórica para transporte escolar en el departamento. Serían $5.191 millones los que se entregarán este año para este importante servicio en los municipios".

Recordó que ya giraron $4.043 millones. "Es la inversión más alta en todos los años. Hacemos un llamado a los alcaldes para que garanticen que se preste el servicio. Ellos son los responsables, nosotros aseguramos el apoyo".

 

Aporte por año

La Secretaría de Educación de Caldas reportó lo siguiente sobre sus aportes al transporte escolar en los 26 municipios, diferentes de Manizales:

2021: $2.812 millones 999 mil

2022: $4.117 millones 212 mil

2023: $4.500 millones

2024: $5.191 millones

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.