Durante la próxima semana, la Secretaría de Educación municipal realizará los trámites para el restablecimiento del tránsito escolar en las zonas rurales de Manizales a su cargo.

Foto | Cortesía Alcaldía de Manizales | LA PATRIA

Durante la próxima semana, la Secretaría de Educación municipal realizará los trámites para el restablecimiento del tránsito escolar en las zonas rurales de Manizales a su cargo.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

Luego de conocerse el comunicado que emitió la Asociación Sindical de Docentes Directivos de la Educación de Caldas (Asdecal), en el que elevan la petición de buscar una solución a los recursos de la póliza de manejo del transporte escolar, la Secretaría de Educación de Manizales se reunió con los rectores de zona rural para tratar el tema, dado que el costo y el presupuesto en la cotización de la aseguradora para los establecimientos educativos tuvo incremento.

En esa tarea, la Alcaldía de Manizales hizo la solicitud a una aseguradora, la cual envió un oficio aclarando el alcance que tiene la póliza de manejo en la categoría Asegurado. “Se indica que se ampara todo el personal al servicio del asegurado en todas las modalidades descritas en la definición”, respondió la entidad. Esto significa que se va a amparar a los a los colegios de la zona rural, a través de la póliza que asegura todo el recurso de la Administración municipal.

Así las cosas, durante la semana del 8 al 12 de mayo se avanzará en los pasos para que el proceso surta efecto de manera oficial.

Encuentros en busca de salidas

Luego de una trazabilidad histórica, puesta sobre la mesa en la reunión entre la Secretaría de Educación y los rectores rurales, se recordó que “desde el 2016 hasta el 2019 hubo tres licitaciones, las cuales se declararon desiertas por lo que no hay una empresa de transporte que cubra dicho requerimiento”, señaló Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.

Además, en compañía de los directivos docentes se acudió a las empresas de transporte en busca de alternativas de solución, pero la respuesta no fue positiva, como tampoco con los conductores de camperos o yips, a quienes se les propuso que formaran una unión temporal o asociación, mas no fue posible porque manifestaron que no tienen la manera de unificarse.

El paso a seguir será buscar puntos normativos y legales, a raíz del incremento de porcentaje de la póliza en cuanto a su valor. La Secretaría de Educación estará presta a encuentros que permitan solucionar y garantizar el derecho a la educación.

*Con información de la Alcaldía de Manizales.